Preven Sida caribe: un programa para prevenir el VIH/SIDA
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.8.13.1547Palabras clave:
VIH/SIDA, adolescentes, autocuidado.Resumen
Preven Sida Caribe es un programa preventivo contra el VIH/SIDA dirigido a adolescentes de la cultura Caribe colombiana, centrado en el reconocimiento, valoración y desarrollo de las potencialidades del individuo y en la promoción del autocuidado, proporcionándoles a los y las jóvenes herramientas para su protección. El diseño del programa Preven Sida Caribe, basado en la experiencia previa del Club Rotario en Colombia (González, 2004), surge de una exhaustiva revisión de diversas temáticas, metodología y técnicas, y del trabajo con grupos focales de adolescentes, tomando como base el trabajo previo con padres de familia y docentes. Preven Sida Caribe fue presentado a un grupo de expertos, que presenciaron la aplicación a un grupo de estudiantes de 10 grado, durante el XIII Congreso Colombiano de Sexología y Educación Sexual. Tanto los estudiantes que participaron en el proceso, como los expertos que lo observaron, calificaron el programa como efectivo para prevenir el VHI, resaltando lo innovador y la metodología participativa como sus principales fortalezas. ABSTRACT PrevenSida Caribe is a preventive program against the VIH/SIDA directed to adolescents ofthe Colombian Caribbean culture, trim in the recognition, valuation and development ofthe potentialities ofthe individual and in the promotion of the autocuidado, providing to them to and the young tools for its protection. The design of PrevenSida Caribe program, based on the previous experience of the Rotary Club in Colombia (González, 2004), arises from an exhaustive revision of diverse thematic, methodology and techniques, and ofthe work with focal groups of adolescents, taking as it bases the previous work with educational parents of familyand. Preven Sida Caribe was presented/displayed a group of experts, who were present at the application to a group of students, during XIII the Colombian Congress of Sexology and Sexual Education (Barranquilla, 2005). As much the students who participated in the process, like the experts who observed it, described the program like cash to prevent the VHI, standing out the innovator, and the participative methodology like their main strengths.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.