Educar para humanizar
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.10.17.1570Palabras clave:
Educación, humanización, autonomía, consenso, formación moral.Resumen
Existen motivos más que suficientes para concederle a la educación una responsabilidad histórica: superar la crisis de convivencia y sostenibilidad de la especie. Por ello, se busca iniciar una reflexión sobre lo que serían los propósitos de la educación, especialmente en el ámbito universitario, entre los cuales están: procurar, en y con el individuo, el afianzamiento de un compromiso serio con su formación desde la autonomía, el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el consenso, procesos de conocimiento autogestionado y su humanización desde su formación moral. En últimas, crear un sentido de responsabilidad con la realidad que le permitan mejorar su calidad de vida, investigar y gobernar. Abstract There are enough reasons for granting to education a historical responsibility: to overcome the crisis of contact and sustainability of the species. Because of this, it is intended to initiate a reflection on what the purposes of the education would be, especially in the university environment. Some of the purposes are: to try, in and with the individuals, the consolidation of a serious commitment with their formation from the autonomy, the development of communicative abilities that facilitate the consensus, processes of self administered knowledge and their humanization since their moral formation. The aim is to create a sense of responsibility with the reality that permits them to improve their quality of life, to do research and to govern.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.