La historia de la investigación en el programa de psicología de la universidad Simón Bolívar
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.10.17.1572Palabras clave:
Investigación, formación en investigación, investigación formativa.Resumen
La investigación ha sido un elemento básico en el programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Desde su fundación, el Programa ha asumido esta función en los más importantes aspectos que requieren su presencia en una institución de educación superior: la formación en investigación, la investigación formativa y la investigación en sentido estricto, es decir, destinada, esta última, a producir conocimiento. En cada uno de estos aspectos, el programa de Psicología ha liderado, además, procesos que han repercutido en la consolidación de esta función en el plano institucional, lo que se evidencia en la creación del Departamento de Investigación Formativa, así como en la construcción de líneas, grupos y centros de investigación, que, en general han seguido el modelo o las pautas surgidas en el seno del Programa. Abstract Research has been a basic element in the program of Psychology at Universidad Simón Bolívar. Since its foundation, the Program has assumed this function in the most important aspects that its presence in an institution of higher education requires: training in research, formative research and research in strict sense, that is to say, focused to produce knowledge. The Psychology Program has headed in each of these aspects. It has leaded processes that have contributed in the consolidation of this function at the institutional level. This is evident in the creation of the Department of Formative Research. The Psychology Program also has created research lines, groups and centers, that, in general, they have followed the model or the guidelines arisen in the bosom of the Program.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.