Implicaciones, alcances y límites de la acción social de las empresas Pymes

Autores/as

  • Carmen Alicia Algar Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.13.24.1793

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Gestión del talento humano, Medio ambiente, Comportamiento social responsable, Competitividad, Sostenibilidad, Apertura, Cambio.

Resumen

Abstract In the Small and Medium Enterprises (PYME), the issue of social responsibility is new and unclear. This fact does not allow us to visualize it as a factor for competitiveness and sustainability; therefore, it causes fear and rejection, demanding reorganization in its current management model. To provide tools that promote a social responsible action into the PYME Enterprises, there is a program posed as a strategy in order to strengthen human talent management, the area responsible for sustainable human development, therefore, a basic aspect of corporate social responsibility. A training program was carried out, articulating theoretical and practical elements that would encourage a self participative diagnosis, as well as making managers aware of this need; after a change of perception and a process of opening, trust and respect towards it. Resumen En la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el tema de la responsabilidad social es incipiente y poco claro. Esto impide visualizarlo como factor de competitividad y sostenibilidad, y genera temor y resistencia, pues en últimas exige replantear su actual modelo de gestión. Con el fin de proporcionar herramientas que promuevan la acción social responsable al interior de estas empresas, se planteó como estrategia un programa encaminado a fortalecer la gestión del talento humano, área responsable del desarrollo humano sostenible y, por tanto, un aspecto básico de la responsabilidad social empresarial. Concretamente, se ejecutó un programa de capacitación articulando elementos teórico-prácticos que estimularan un autodiagnóstico participativo y que, además, sensibilizara a un grupo de pequeños empresarios frente al tema, en pos de un cambio de percepción y un proceso de apertura, confianza y respeto hacia el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Algar, C. A. (2010). Implicaciones, alcances y límites de la acción social de las empresas Pymes. Psicogente, 13(24). https://doi.org/10.17081/psico.13.24.1793