Conducta Bullying y su relación con la edad, género y nivel de formación en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1811Palabras clave:
Maltrato entre iguales, Escuela, Nivel de formación, Agresor, VíctimaResumen
Abstract The aim of this investigation was not only to identify the prevalence of bullying behavior whithin a group of teenagers from primary and secondary education, but to establish relationships between the type of actor (perpetrator, victim, witness and perpetrator-victim) with gender, age and the level of educational training as well. 120 students were evaluated in a public educational institution by a correlational design, by using a questionnaire for the detection of violence prepared by the Ombudsman of Spain. The data were analyzed with SPSS 17.0 using the chi-square (x2) and the Spearman correlation coefficients. The prevalence of abuse was 69,2%, mainly verbal and social forms of violence. It stands out the direct and indirect physical abuse perpetrated by women and a large number of students with mixed role of aggression and victimization. Gender and age did not show relationships with bullying, but abusive behavior is significantly associated to the training level. Resumen El objetivo de esta investigación consistió en identificar la prevalencia de la conducta bullying en un grupo de adolescentes de educación básica y media, así como establecer relaciones entre el tipo de actores (agresor, víctima, testigo y agresor-víctima) con el género, la edad y el nivel de formación educativa. Se evaluaron 120 estudiantes de una institución educativa pública mediante un diseño correlacional, aplicando el cuestionario para la detección de violencia elaborado por el defensor del pueblo de España. Los datos se analizaron con el SPSS 17.0, aplicando el Chi cuadrado de Pearson (x2) y el coeficiente de correlación de Spearman. La prevalencia del maltrato fue del 69,2%, predominando las formas de violencia verbal y social. Sobresale también el maltrato físico directo e indirecto, perpetrado por mujeres y un número elevado de estudiantes con rol mixto de agresión y victimización. El género y la edad no muestran relaciones con el bullying, pero las conductas de maltrato se asocian significativamente con el nivel de formación.Descargas
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