Madurez para la lectoescritura en niños/as de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos

Autores/as

  • Myriam Ortiz Padilla Universidad Simón Bolívar
  • Julieth Becerra Universidad Simón Bolívar
  • Katherine Vega Universidad Simón Bolívar
  • Priscila Sierra Universidad Simón Bolívar
  • Yarelis Cassiani Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1818

Palabras clave:

Madurez para la lectoescritura, Test ABC, Maduración, Aprendizaje previo, Contexto.

Resumen

Abstract Due to the importance of initial schooling in the later reading and writing learning development, in this descriptive research, it is identified the maturity level of children literacy who attend the grade transition in three educational institutions in different socio-economic statuses of Barranquilla. The evaluation was conducted to 62 children (the entire population of the study). This was based, in one hand, on the maturity model in the application of ABC Filho L. Test, which assesses the maturity by means of 8 subtests that reference the necessary components for the acquisition of reading and writing. On the other hand, and from a constructivist perspective, it was appreciated the approach and recognition that children show while they face literacy through the application of a technique called “Hypothesis Testing” based on Teberosky and Ferreiro’s theoretical assumptions. The results indicate that half of the study population is at a medium level of literacy maturity and, between the third and fourth level of alphabetic writing system acquisition. In these results, children of institutions of middle and high socio-economic status predominated (45%). Resumen En esta investigación se evalúa la madurez para la lectoescritura de niños que cursan el grado transición en tres instituciones educativas de diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Barranquilla. En su desarrollo, el grupo de investigación se apoyó en la aplicación del Test ABC de Filho, el cual fue diseñado para evaluar dicha madurez a través de ocho subtest que referencian los componentes necesarios para la adquisición de la lectura y escritura. Para completar el estudio y desde una perspectiva menos tradicional y más constructivista, se valoró el acercamiento y reconocimiento que el niño presenta frente a la lectoescritura a través de la aplicación de una técnica específica basada en los supuestos teóricos expuestos por Ana Teberosky y Emilia Ferreiro. Al mismo tiempo, al observar el comportamiento de la variable en tres escenarios diferentes, se busca identificar aspectos diferenciales en el ambiente y el contexto que pueden resultar relevantes en la madurez para la lectoescritura.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Ortiz Padilla, M., Becerra, J., Vega, K., Sierra, P., & Cassiani, Y. (2010). Madurez para la lectoescritura en niños/as de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos. Psicogente, 13(23). https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1818

Número

Sección

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