Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta

Autores/as

  • Deyanith Barrera Ariza Universidad del Norte
  • Camilo Madariaga Orozco Universidad del Norte
  • Jorge Palacio Sa Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1830

Palabras clave:

Competencias Ciudadanas, Actitud, Acciones Negativas, Contextos.

Resumen

Abstract Considering the problems that the Colombian society is facing, such as violence, corruption, resignation to corruption, unemployment and inequality, the educational system is called to take on an active role contributing to the formation of new citizens that promote tolerance, respect, solidarity, equality and peaceful coexistence. In this research paper, in the course of this investigation, we analyzed the school social environment, family and neighborhood and its impact on the development of citizenship skills in students of eleventh grade. In Santa Marta, the schools that performed better in the ICFES 2010, presented low levels in the development of citizenship skills. Added to this are reflected unfavorable social contexts and frequent negative actions in institutions; with greater presence in church schools that in civilian schools. Resumen Con los problemas que vive la sociedad colombiana tales como la violencia, corrupción, resignación ante la corrupción, desempleo e inequidad, el sistema educativo debe tomar parte activa contribuyendo a la formación de nuevos ciudadanos que promuevan la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la igualdad y la convivencia pacífica. Este artículo de investigación describe un trabajo en el que se analizaron los ambientes sociales (colegio, familia y barrio) y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado undécimo de Santa Marta (Colombia). Se comparó en particular a las escuelas civiles y eclesiales de la ciudad, encontrándose que los colegios que obtuvieron mejores resultados en las pruebas de Estado ICFES 2010, presentaron niveles bajos en el desarrollo de competencias ciudadanas. Aunado a esto, aparecen contextos sociales desfavorables y frecuentes acciones negativas en las instituciones, con mayor presencia en colegios eclesiales que en colegios civiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Barrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Sa, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26). https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1830