La psicología educativa y la enseñanza centrada en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1837Palabras clave:
Psicología educativa, Enseñanza Centrada en el Aprendizaje, Innovación docente, Educación superior.Resumen
Abstract This article reflection part of idea that educational psychology should seek better ways of teaching and learning, and will increase the quality of education. However, his teaching has focused only on disciplinary issues and little in the way necessary for professional practice. For this reason, we propose in this reflection, principles and forms of strategy: Learning Centered Education (LCE). This is compared with traditional teaching strategies, using a topic of educational psychology. Subsequently, proposes some suggestions for those teachers interested in applying this strategy. The conclusion highlights the responsibility of educational psychologists in the sense of used in their teaching everything that educational psychology offers to innovate education. Resumen El presente artículo de reflexión parte de idea de que la Psicología Educativa debe buscar mejores formas para la enseñanza y el aprendizaje, así se incrementará la calidad educativa. Sin embargo, su enseñanza se ha centrado solo en temas disciplinares y poco en lo necesario para la práctica profesional. Por esta razón, se proponen en esta reflexión, los principios y formas de la estrategia: Enseñanza Centrada en el Aprendizaje (ECA). Se compara esta con estrategias de la enseñanza tradicional, utilizando un tema de la psicología educativa. Posteriormente, se ofrecen algunas sugerencias para aquellos docentes interesados en aplicarla. Se concluye resaltando la responsabilidad de los psicólogos educativos en el sentido de utilizar en su práctica docente todo aquello que la Psicología Educativa propone para innovar la enseñanza.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.