Relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout en docentes de básica primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia)

Autores/as

  • Cristian Fernán Mu Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD/CCAU Eje Cafetero)
  • Diana Carolina Piernagorda Guti Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD/CCAU Eje Cafetero)

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1839

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Estrategias de afrontamiento, Docentes.

Resumen

Abstract This research paper presents the results of a study that identifies the relationship between coping strategies and burnout syndrome in primary and secondary teachers of a private educational institution in the municipality of Cartago (Colombia). The design was descriptive correlational cross-sectional. The instruments used were, The Maslash Burnout Inventory and Modified Copying Strategies Scale, which was applied in a population of 17 teachers. The results indicate a presence of the syndrome, with a high prevalence in 12% of the population average, 70% low, 18%. Coping strategies are positively related with the syndrome are: conformity, emotional avoidance, wait, search for alternatives and seeking social support. Which are negatively related include: search for alternatives and seeking professional support, seeking social support and emotional expression open. Resumen Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio que identifica la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria de una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia). El diseño fue descriptivo correlacional de tipo transversal. Los instrumentos utilizados fueron, El Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada, el cual fue aplicado en una población de 17 docentes. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12% de la población; media, en el 70% y baja, en el 18%. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: conformismo, evitación emocional, espera, búsqueda de alternativa y búsqueda de apoyo social. Las que están relacionadas negativamente comprenden: búsqueda de alternativa y búsqueda de apoyo profesional, búsqueda de apoyo social y expresión emocional abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Mu, C. F., & Piernagorda Guti, D. C. (2011). Relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout en docentes de básica primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia). Psicogente, 14(26). https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1839