Apreciación de los profesores acerca de las didácticas que generan aprendizajes significativos en la facultad de psicología de la universidad iberoamericana de Bogotá (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1841Palabras clave:
Didáctica universitaria, Conocimiento técnico y práctico, Aprendizaje significativoResumen
Abstract This article presents the results of an investigation whose purpose was to identify the technical and practical knowledge that teachers have about teaching educational implemented at the faculty of psychology at a university in Bogota (Colombia), which generate significant learning in students. It was a descriptive exploratory study and the instrument used was a semi-structured interview that was validated by expert judges rating of 5 and consists of 11 items. The results show that teachers handle teaching focused more on learning of students in the instruction. Besides the main teaching used by teachers include master classes, work guidelines and those that promote active learning such as forums, discussions and seminars and group work. Finally, we highlight the exhibition activities by students who socialize the product of their research and are fed and enriched by the teacher. Resumen Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el conocimiento técnico y práctico que tienen los docentes acerca de las didácticas educativas puestas en práctica en la Facultad de Psicología en una universidad de Bogotá (Colombia), las cuales generan aprendizajes significativos en los estudiantes. Fue un estudio exploratorio de tipo descriptivo y el instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada que se validó mediante la valoración de 5 jueces expertos y consta de 11 ítems. Los resultados muestran que los docentes manejan didácticas enfocadas más en el aprendizaje de los estudiantes que en la instrucción. Además las principales didácticas utilizadas por los docentes son: las clases magistrales, las guías de trabajo y las que promueven el aprendizaje activo como los foros, los debates y los seminarios y el trabajo en grupo. Finalmente, se resaltan las actividades de exposición por parte de los estudiantes, quienes socializan el producto de su investigación y son retroalimentados y enriquecidos por el maestro.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.