La percepción del maestro de educación especial de escuela superior en cuanto a su preparación académica y su desempeño con los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1842Palabras clave:
Preparación de maestros, Educación especial, Escuela superiorResumen
Abstract This article describes a qualitative work that explored the perceptions of four special education teachers as to the affinity of their university academic training and his day job as educators of students with special needs at the secondary level. The interest stemmed from the identification of the lack of programs for the preparation of Special Education Teachers at the Secondary Level. The research design used was a multiple case study. Four Special Education Teachers, graduated from different campuses of the University of Puerto Rico, were interviewed. The analysis and synthesis of the data indicates the lack of relationship between preparation programs for special education teachers and actual educational scenarios. That it is necessary to evaluate existing curricula in the area of special education to include courses for secondary school or separate curricula to prepare Special Education Teachers by to the educational level. Resumen Este artículo describe un trabajo de carácter cualitativo que indagó la percepción de cuatro maestros de Educación Especial en cuanto a la afinidad de su preparación académica universitaria y su trabajo diario como educadores de estudiantes con necesidades especiales en el nivel superior. El interés surge por la carencia de programas para la preparación de maestros de Educación Especial dirigidos al nivel secundario. Como diseño de investigación, se utilizó el estudio de caso en la modalidad de multicaso. Cuatro maestros de Educación Especial, egresados de diferentes recintos del sistema universitario de Puerto Rico, fueron entrevistados. El análisis y síntesis de los datos indica la falta de relación entre los programas para la preparación de maestros de Educación Especial y los contextos educativos actuales. Se concluye que es necesario evaluar los currículos existentes en el área de Educación Especial con el fin de incluir cursos dirigidos a la escuela superior o separar los currículos para preparar maestros de Educación Especial según el nivel.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.