Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1857Palabras clave:
Depresión, Bajo rendimiento escolar, Educación profesional, Estudiantes, Estudio transversalResumen
Abstract This article describes the results of the research that established the association between depression and academic achievement in undergraduate students. The design used was the cross-sectional descriptive for which was taken a probability sample of students in a public university. Depression in recent fifteen days was determined with the Zung scale for short depression (cut-off point 22/40) and the perception of academic performance during the last month was investigated by VESPA survey question. It was estimated association by calculating the ratio of opportunity (OR), it was adjusted for other variables by logistic regression. The presence of depression was identified in 155 students and (42,2%) and low or poor academic performance in 101 students (26,2%). We found a relationship statistically significant relationship between depression and fair or poor academic performance (OR = 3.1, 95% CI 1.9 - 5.0), adjusted for sex and semester (goodness of fit Hosmer-Lemeshow X2 = 1.89, df = 6, p = 0.757). We concluded there is a significant relationship between depression and fair or poor academic performance in students of a public university in Santa Marta City. Resumen El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en establecer la asociación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes de pregrado. El diseño utilizado fue el descriptivo transversal para el que se tomó una muestra probabilística de estudiantes de una universidad pública, para un total de 385 participantes. La depresión durante los últimos quince días se determinó con la escala breve de Zung para depresión (punto de corte 22/40) y la percepción de rendimiento académico durante el último mes se indagó mediante una pregunta del cuestionario VESPA. Se estimó la asociación mediante el cálculo de razón de oportunidad (OR), esta se ajustó para otras variables mediante regresión logística. Los resultados muestran que en 155 estudiantes (42,2%) se determinó presencia de depresión y en 101 estudiantes (26,2%), regular o mal rendimiento académico. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre depresión y rendimiento académico regular o malo (OR = 3,1; IC95% 1,9-5,0), ajustado para sexo y semestre (Bondad del ajuste de Hosmer-Lemeshow X2 = 1,89; gl = 6; p = 0,757). Se concluyó que existe una importante relación entre la depresión y regular o mal rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública de Santa Marta.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.