Ideación suicida y variables asociadas en jóvenes universitarios del estado de Hidalgo (México): comparación por género

Autores/as

  • Martha C Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jos Carlos Rosales P Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mar Belén Garc Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1876

Palabras clave:

Ideación Suicida, Género, Universitarios.

Resumen

Abstract The purpose of this research paper was to identify some psychological variables and personal identification related to the presence of suicidal ideation according to the gender at a Mexican student university. Participants included 584 students: 52,6% men and 47,4% women. The applied instrument was the scale of Suicidal Ideation Roberts-CES-D, which was reliable and valid in both genders. No significant difference was found between the percentage of suicidal ideation of men (9.4%) and women (11.9%), and the variables that are associated with suicidal ideation in both genders were attempted suicide being a victim of humiliating situations, lack of social support and presence of negative emotion. In addition, men showed academic performance and upsetting experiences in recent months; while amongst women, GPA and discipline had a great impact as well as receiving discipline in an atmosphere of many rules, or environments without rules or punishments. Resumen El propósito del presente artículo de investigación consistió en identificar algunas variables psicológicas y de identificación personal que se relacionan con la presencia de ideación suicida según el género en jóvenes universitarios mexicanos. Participaron 584 estudiantes: 52,6% hombres y 47,4% mujeres. El instrumento aplicado fue la Escala de Ideación Suicida Roberts-CES-D, que resultó fiable y válida en ambos géneros. No se encontró diferencia significativa entre el porcentaje de ideación suicida de hombres (9,4%) y mujeres (11,9%), y las variables asociadas a la ideación suicida en ambos géneros fueron intento de suicidio ser víctima de situaciones humillantes, apoyo social y emoción negativa. Además, en los hombres se presentaron: desempeño académico y experiencia trastornante en los últimos meses; mientras que en las mujeres tuvo gran incidencia el promedio de calificación y la disciplina con muchas reglas y castigos o sin reglas ni castigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

C, M., Rosales P, J. C., & Garc, M. B. (2012). Ideación suicida y variables asociadas en jóvenes universitarios del estado de Hidalgo (México): comparación por género. Psicogente, 15(28). https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1876