Ideación suicida y variables asociadas en jóvenes universitarios del estado de Hidalgo (México): comparación por género
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1876Palabras clave:
Ideación Suicida, Género, Universitarios.Resumen
Abstract The purpose of this research paper was to identify some psychological variables and personal identification related to the presence of suicidal ideation according to the gender at a Mexican student university. Participants included 584 students: 52,6% men and 47,4% women. The applied instrument was the scale of Suicidal Ideation Roberts-CES-D, which was reliable and valid in both genders. No significant difference was found between the percentage of suicidal ideation of men (9.4%) and women (11.9%), and the variables that are associated with suicidal ideation in both genders were attempted suicide being a victim of humiliating situations, lack of social support and presence of negative emotion. In addition, men showed academic performance and upsetting experiences in recent months; while amongst women, GPA and discipline had a great impact as well as receiving discipline in an atmosphere of many rules, or environments without rules or punishments. Resumen El propósito del presente artículo de investigación consistió en identificar algunas variables psicológicas y de identificación personal que se relacionan con la presencia de ideación suicida según el género en jóvenes universitarios mexicanos. Participaron 584 estudiantes: 52,6% hombres y 47,4% mujeres. El instrumento aplicado fue la Escala de Ideación Suicida Roberts-CES-D, que resultó fiable y válida en ambos géneros. No se encontró diferencia significativa entre el porcentaje de ideación suicida de hombres (9,4%) y mujeres (11,9%), y las variables asociadas a la ideación suicida en ambos géneros fueron intento de suicidio ser víctima de situaciones humillantes, apoyo social y emoción negativa. Además, en los hombres se presentaron: desempeño académico y experiencia trastornante en los últimos meses; mientras que en las mujeres tuvo gran incidencia el promedio de calificación y la disciplina con muchas reglas y castigos o sin reglas ni castigos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.