Resultados psicométricos preliminares de la escala de autoeficacia percibida en maestros de Lima
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1878Palabras clave:
Autoeficacia, Confiabilidad, Validez, Estrés, Docente.Resumen
Abstract The perceived self-efficacy is considered as an important concept in many areas of the behavior, especially in teaching performance and stress. This research paper reports the preliminary psychometric findings based on the Perceived Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) in 313 elementary teachers and 352 high school teachers in Lima, Peru. The results concerning item analysis, reliability and internal structure support the psychometric integrity of this instrument in both samples. These results also suggest cross-cultural comparability of the constructs assessed. Given the importance of perceived self-efficacy and stress intervention amongst teachers, this instrument provides a reliable and structurally valid system for measuring these factors. Resumen La autoeficacia percibida es un concepto importante en muchas áreas del comportamiento, y muy especialmente en el desempeño docente y en el estrés. Justamente, el presente artículo de investigación reporta los hallazgos psicométricos preliminares de la aplicación de la Escala de Autoeficacia Percibida (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) en 313 maestros de enseñanza elemental y 352 de secundaria en Lima, Perú. Los resultados concernientes al análisis de ítems, confiabilidad y estructura interna respaldan la integridad psicométrica de este instrumento en ambos grupos de participantes. Estos resultados también sugieren la comparabilidad intercultural de los constructos evaluados. Dada la relevancia de la eficacia percibida en la investigación y la intervención sobre el estrés docente, el instrumento permite una vía métrica que puede dar información confiable y estructuralmente válida.Descargas
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