Red de relaciones significativas e intervención sistémica dirigida a jóvenes entrampados en ciclos adictivos
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1883Palabras clave:
Adicciones, Recaídas, Ciclos adictivos, Red de relaciones significativas, Terapia Sistémica.Resumen
Abstract This paper reports on research conducted with a double intention. First, it was intended to broaden the understanding of cases of young people who fall into addictive cycles after having realized the therapeutic processes and secondly, it was sought to recognize the contribution of systemic therapy in addressing these cases. A review of some theoretical approaches and research on the dynamics of addiction was made in order to assimilate experiences a person who has this problem and the role played in the process by her or his meaningful relationships. It is a qualitative study, framed into the parameters of investigation-intervention and the chosen methodology case study. We present the analysis of three cases in light of the proposed methodology and results of the investigation. Resumen El presente artículo da cuenta de una investigación realizada con una intención doble. En primer lugar, se pretendió ampliar la comprensión de los casos de jóvenes que recaen en ciclos adictivos, después de haber realizado procesos terapéuticos y, en segundo lugar, se buscó reconocer la contribución de la terapia sistémica en el abordaje de estos casos. Se hace una revisión de algunos planteamientos teóricos e investigaciones sobre las dinámicas de las adicciones con el fin de asimilar lo que vivencia una persona que presenta esta problemática y el papel que juega en el proceso la participación de su red de relaciones significativas Es una investigación de tipo cualitativo, enmarcada dentro de los parámetros de la investigación-intervención y la metodología elegida es el estudio de casos. Se presenta el análisis de tres casos a la luz de la metodología propuesta y los resultados de la investigación.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.