Un estudio exploratorio de capacidades emocionales en adultos mayores
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.15.27.1899Palabras clave:
Tercera edad, Inteligencia emocional, Capacidades emocionales, Autoconocimiento, Autorregulación, Automotivación, Empatía, Manejo de relaciones.Resumen
Abstract The study of the emotional world of the elderly is a fundamental requisite for guaranteeing the well-being and health of this group. The objective of this research paper was to characterize a group of elderly people according to their motional capabilities. The group consisted of 122 elderly persons: 107 female, 15 male. All attendants participated in a “Círculo de Abuelos” (Circle of Grandparents). The study was descriptive, it sought to gather information about the responses of older adults in situations of emotional content by completing a questionnaire. The results provided a profile of capacities where areas of strength and weakness are clearly distinguished. Selfconfidence and the possibility of fulfilling projects are among the strengths while the weaknesses are found in interpersonal or intrapersonal managing of emotions. These results have led to a better understanding of the emotional world of the elderly and guide future educational activities. Resumen El estudio del mundo emocional de los adultos mayores es un requisito fundamental para garantizar el estado de bienestar y salud de los mismos. El presente artículo de investigación se fijó como objetivo caracterizar a un grupo de ancianos, en función de sus capacidades emocionales. Los participantes fueron 122 ancianos, en concreto 107 mujeres y 15 hombres, que asisten a un “Círculo de Abuelos”. El estudio fue de tipo descriptivo, pues pretendió recoger información acerca de las respuestas de los adultos mayores ante situaciones de contenido emocional que se exploran por medio de un cuestionario elaborado al efecto. Los resultados ofrecen un perfil de capacidades en que la autoconfianza y la posibilidad de elaborar proyectos se erigen como fortalezas, mientras que las debilidades se expresan en las dificultades para el manejo emocional tanto a nivel intra como interpersonal. Estos resultados han permitido lograr una mejor comprensión del mundo emocional del anciano y orientar futuras acciones educativas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.