Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta

Autores/as

  • Gerson Adriano Rinc Universidad Francisco de Paula Santander http://orcid.org/0000-0002-6691-138X
  • C Hern Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ra Prada N Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545

Palabras clave:

Movimientos sacádicos, Rendimiento académico, Test K-D de King y Devick

Resumen

Objetivo: Determinar si los movimientos sacádicos influyen en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria. Metodología: Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 121 estudiantes de básica primaria con situación de vulnerabilidad en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: el primero, de alto rendimiento académico, conformado por 56 estudiantes, 60 % niñas y 40 % niños, con una media de 11,70 años; el segundo, de bajo rendimiento, constituido por 65 estudiantes, 40 % niñas y 60 % niños, con una media de 12,29 años. A ambos grupos se aplicó el test de King y Devick (1976) o test K-D de movimientos sacádicos. Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los tiempos de lectura de cada una de las tarjetas como en la media del tiempo total de lectura de las tres tarjetas del test K-D. También se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que presentan problemas en relación con los movimientos sacádicos: en el grupo con alto rendimiento el porcentaje de estudiantes con problemas relacionados con movimientos oculares en función del tiempo es mucho menor que en el grupo con bajo rendimiento académico. Conclusión: Los resultados ponen de manifiesto la importancia de trabajar los movimient

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Biografía del autor/a

Gerson Adriano Rinc, Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander: Docente

C Hern, Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander: Docente

Ra Prada N, Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander: Docente

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journal.pone.0046383.

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Rinc, G. A., Hern, C., & Prada N, R. (2017). Influencia de los movimientos sacádicos en el rendimiento académico de estudiantes de básica primaria en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Cúcuta. Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2545

Número

Sección

ARTÍCULOS