Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar.
Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de atlántico y bolívar
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2664Palabras clave:
Rendimiento académico, universitarios, Caribe colombiano, variables psicosociales.Resumen
Se trató de establecer la relación del Rendimiento Académico (RA) con las aptitudes mentales, autoestima, salud mental y relaciones de amistad en los estudiantes universitarios del Caribe colombiano. Este interés surge de la problemática de la región con respecto al nivel educativo de sus jóvenes y la necesidad de presentar hipótesis que trasciendan las variables económicas. En concreto, los resultados obtenidos en las pruebas SABER, ICFES y ECAES han sido generalmente muy bajos en la región, de allí la necesidad de entender y explicar mejor lo que ocurre no solo desde la inversión estatal, sino también desde los propios actores, a fi n de cambiarlo. La variable rendimiento académico es multicausal, y numerosos estudios describen que es infl uida por las aptitudes mentales, el autoconcepto, la autoestima, la salud mental, la autoefi cacia, la asertividad y las relaciones de amistad, entre otras. Frente a esta situación y por la importancia que tiene esta variable para el desarrollo individual y social de la región y del país, se formuló la pregunta: ¿Cuál es la relación existente entre el Rendimiento Académico (RA) y las variables: aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de los departamentos de Atlántico y Bolívar? Se organizó un estudio correlacional con 702 universitarios de diferente sexo y carrera, de las universidades de Barranquilla y Cartagena, seleccionados intencionalmente. Los sujetos respondieron a seis cuestionarios adaptados por Martínez, Tirado y Ochoa, relacionados con cada variable. Los resultados indican que los estudiantes de menor edad presentan los promedios académicos más bajos. Además, la depresión y la ansiedad no se relacionaron con un bajo RA, pero la autoestima sí infl uyó positivamente en él. La capacidad para mantener una relación de amistad única y especial, y la capacidad para guardar secretos y estar dispuesto a brindar apoyo para el(la) amigo(a) en cualquier situación también se relacionó con un buen RA.
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