El trabajo cooperativo en la clase de lectura en inglés
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2665Palabras clave:
Colaboración, co-construcción, andamiaje, liderazgo, comunión fática, estrategias cognoscitivas, metacognitivas y socioafectivasResumen
El objetivo principal de esta investigación consistió en interpretar la influencia de las relaciones de grupo entre los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, que cursan primer semestre de Psicología, en la facilitación de su proceso de lectura en inglés. Se trata de un estudio de caso, enmarcado en una investigación cualitativa, según un enfoque hermenéutico. Los resultados mostraron que la lectura, como todos los procesos aparentemente individuales, depende de la interacción social y, por eso, las relaciones de grupo entre los estudiantes de este caso facilitan el proceso de la lectura en inglés. Esto refuerza también lo que la teoría sociocultural de Vygotski propone acerca del desarrollo de una persona, el cual depende de la interacción social y el apoyo social entre estudiantes, considerados por Bruner como las bases del verdadero aprendizaje constructivista. La colaboración, la co-construcción, el andamiaje y el liderazgo mostrados en el estudio, son procesos esencialmente sociales, así como la ayuda al establecer una situación mutua entre los participantes, en la que la dificultad y la tensión desaparecen gradualmente por efecto de la comunión fática descrita por Malinovsky. El grupo observado aplicó tanto las estrategias cognoscitivas y metacognitivas como las socioafectivas descritas por Oxford y O’Malley.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 CARMEN ELENA COLLANTE CAIAFA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.