El trabajo cooperativo en la clase de lectura en inglés

Autores/as

  • Carmen Elena Collante Caiafa Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2665

Palabras clave:

Colaboración, co-construcción, andamiaje, liderazgo, comunión fática, estrategias cognoscitivas, metacognitivas y socioafectivas

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consistió en interpretar la influencia de las relaciones de grupo entre los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, que cursan primer semestre de Psicología, en la facilitación de su proceso de lectura en inglés. Se trata de un estudio de caso, enmarcado en una investigación cualitativa, según un enfoque hermenéutico. Los resultados mostraron que la lectura, como todos los procesos aparentemente individuales, depende de la interacción social y, por eso, las relaciones de grupo entre los estudiantes de este caso facilitan el proceso de la lectura en inglés. Esto refuerza también lo que la teoría sociocultural de Vygotski propone acerca del desarrollo de una persona, el cual depende de la interacción social y el apoyo social entre estudiantes, considerados por Bruner como las bases del verdadero aprendizaje constructivista. La colaboración, la co-construcción, el andamiaje y el liderazgo mostrados en el estudio, son procesos esencialmente sociales, así como la ayuda al establecer una situación mutua entre los participantes, en la que la dificultad y la tensión desaparecen gradualmente por efecto de la comunión fática descrita por Malinovsky. El grupo observado aplicó tanto las estrategias cognoscitivas y metacognitivas como las socioafectivas descritas por Oxford y O’Malley.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Collante Caiafa, C. E. . (2006). El trabajo cooperativo en la clase de lectura en inglés. Psicogente, 9(15). https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2665

Número

Sección

ARTÍCULOS