Procesos cognitivos y metacognitivos aplicados por estudiantes de primer semestre de psicología cuando leen un texto en inglés
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2666Palabras clave:
Lectura, segunda lengua, estrategias de aprendizaje, modelo top-down, modelo bottom-up, introspección.Resumen
Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar con dos estudiantes de primer semestre de Psicología, quienes se escogieron para desarrollar dos estudios de caso. El objetivo principal consistió en identificar y describir los procesos cognitivos y metacognitivos empleados por los estudiantes cuando leen un texto escrito en inglés. Los resultados mostraron, efectivamente, la frecuencia de aplicación de los procesos señalados, así como su utilización, ya sea consciente o inconscientemente. Este estudio proporciona datos sobre cuáles son esas estrategias, cuándo son usadas, cuán exitosas son para los estudiantes e incluso, cuáles son aplicadas incorrectamente. La información aquí expuesta tiene importantes implicaciones pedagógicas, y se recomienda a profesores interesados en conocer sobre el tratamiento que sus estudiantes le dan al lenguaje objeto de estudio, en este caso el inglés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 ANUAR ANTONIO VILLALBA VILLADIEGO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.