Procesos cognitivos y metacognitivos aplicados por estudiantes de primer semestre de psicología cuando leen un texto en inglés

Autores/as

  • Anuar Antonio Villalba Villadiego Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2666

Palabras clave:

Lectura, segunda lengua, estrategias de aprendizaje, modelo top-down, modelo bottom-up, introspección.

Resumen

Este documento describe un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar con dos estudiantes de primer semestre de Psicología, quienes se escogieron para desarrollar dos estudios de caso. El objetivo principal consistió en identificar y describir los procesos cognitivos y metacognitivos empleados por los estudiantes cuando leen un texto escrito en inglés. Los resultados mostraron, efectivamente, la frecuencia de aplicación de los procesos señalados, así como su utilización, ya sea consciente o inconscientemente. Este estudio proporciona datos sobre cuáles son esas estrategias, cuándo son usadas, cuán exitosas son para los estudiantes e incluso, cuáles son aplicadas incorrectamente. La información aquí expuesta tiene importantes implicaciones pedagógicas, y se recomienda a profesores interesados en conocer sobre el tratamiento que sus estudiantes le dan al lenguaje objeto de estudio, en este caso el inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Villalba Villadiego, A. A. . (2006). Procesos cognitivos y metacognitivos aplicados por estudiantes de primer semestre de psicología cuando leen un texto en inglés. Psicogente, 9(15). https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2666

Número

Sección

ARTÍCULOS