Acción mediadora de la familia frente a la recepción televisiva de niños de tercer y cuarto grado escolar

Autores/as

  • Martha Silva Pertuz Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2667

Palabras clave:

Familias, televisión, niños, efecto impregnación, acción mediadora, recepción televisiva.

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito fundamental describir la acción mediadora de la familia frente al proceso de la recepción televisiva por parte de niños que cursan tercer y cuarto grado escolar, teniendo en cuenta cuatro tipos de Mediaciones Familiares (MF): Activas, Represivas, Controladoras del tiempo y Permisivas. Se trabajó a partir de un diseño descriptivo, entrevistándose 86 familias del estrato seis, en Cartagena de Indias, Colombia. Fueron indicados los procesos comunicativos que se desarrollan al interior de la familia, precisando quién(es) en el grupo familiar favorece(n) o no las mediaciones entre el niño y los contenidos televisivos que éste percibe. Igualmente, se estableció cuál es el tipo de control ejercido en cuanto a horarios, contenidos y escogencia de los canales de televisión y, por último, se contrastó la dinámica familiar y su relación con otras alternativas de recreación y educación. Los resultados muestran que las familias en este estrato, son altamente permisivas en el uso de la televisión por parte de los niños, quienes escogen el horario y los canales, prefiriendo, de estos últimos, los internacionales. Los padres delegan la mediación al servicio doméstico, lo cual es un factor negativo en la calidad de la mediación debido al bajo nivel educativo propio de dicho servicio. Además, dichos padres poco conversan sobre lo observado por sus hijos en la televisión y, en un porcentaje promedio, realizan actividades diferentes a ver televisión (conversar, salir a comer, ir a cine).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Silva Pertuz, M. (2006). Acción mediadora de la familia frente a la recepción televisiva de niños de tercer y cuarto grado escolar. Psicogente, 9(15). https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2667

Número

Sección

ARTÍCULOS