La latencia
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.9.15.2668Palabras clave:
Desarrollo psicoafectivo, latenciaResumen
Este trabajo es un estudio descriptivo de la etapa de latencia, la cual, según el enfoque psicoanalítico, hace referencia al tiempo comprendido entre los 6 y los 12 años de edad. Según Sigmund Freud, es un período de calma sexual, en donde el niño sublima los deseos sexuales por impulsos y tareas socialmente aceptadas, como la productividad, las relaciones entre amigos y las competencias. Algunos autores, como Arnold Bernstein, Eduardo Dallal y Castillo, consideran que cada vez son más frecuentes los problemas de comportamiento y de control de impulsos de los niños. Probablemente esto se debe a la gran influencia de los medios de comunicación que estimulan de manera prematura a los menores, afectando, así, el desarrollo “normal” de esta etapa al evitar la sublimación de los impulsos sexuales. Por esta razón, la investigación busca caracterizar la etapa de latencia y los elementos del desarrollo psicoafectivo en niñas y niños escolarizados con edades entre los 6 y 12 años, a fin de identificar la presencia o ausencia de esta etapa. Se seleccionó una muestra de 60 niños y 65 niñas, correspondientes al estrato bajo de la ciudad de Barranquilla. Se utilizaron los siguientes instrumentos: la prueba del Wartegg, un test proyectivo y una guía observacional, encontrándose dificultades en el desplazamiento de la energía libidinal de estos infantes, lo que interfiere las posibilidades de establecer mejores relaciones interpersonales y, a su vez, en el desarrollo de pocas actividades competitivas, cuestión esta que afecta su capacidad de logro. Además, de acuerdo con las diferencias respecto a su sexo, en los resultados no se evidenciaron
aspectos relevantes muy diferentes en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 LUZ ELENA LÓPEZ BARROS, ANA RITA RUSSO DE SÁNCHEZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.