Relación entre hábitos de salud, consumo de internet y rendimiento académico en adolescentes de un colegio de la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.11.19.2685Palabras clave:
Hábitos de Salud, Consumo de Internet, Rendimiento Académico, Adolescencia, Salud Mental, Calidad de Vida.Resumen
Esta investigación identificó la relación que existe entre hábitos de salud, consumo de internet y el rendimiento académico en adolescentes de un colegio de la ciudad de Bogotá. Se encuentra enmarcada en la línea de investigación Salud y Calidad de Vida del grupo de investigación Infancia, Cultura y Sociedad de la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura. Para evaluar la relación entre las variables, se aplicó un instrumento que mide los hábitos de Salud diseñado por L. Flórez Alarcón, y otro para evaluar el consumo de Internet previamente valorado por jueces. La variable de rendimiento académico se obtuvo mediante el promedio establecido en los boletines de notas. El análisis de los resultados se trabajó con el programa estadístico SPSS 11.5 y el estadístico empleado para el análisis correlacional de las variables fue el coeficiente de Pearson. Los resultados obtenidos muestran que el consumo de Internet de los estudiantes es moderado; en cuanto a los hábitos de salud, los estudiantes muestran conductas protectoras y en el rendimiento académico, presentan un promedio moderado. Hubo correlaciones significativas entre las variables: Frecuencia/lugar de consumo-autocuidado y cuidado médico protector, Motivación-Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la conducta protectora y de riesgo, Patrones de comportamiento-condición física protectora en la conducta protectora y de riesgo, Patrones de comportamiento-medio ambiente riesgo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 GUADALUPE ACERO ABDUL, ADRIANA TALMAN PELUHA, ANGÉLICA VERGARA GALVÁN, JAIME MORENO MÉNDEZ, HÉCTOR JIMÉNEZ MARTÍN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.