Efectos en el afrontamiento y soporte social ante la revelación de la homosexualidad a la familia: estudio comparativo en gais y lesbianas
Effects on coping and social support before the revelation of homosexuality to the family: a comparative study in gays and lesbians
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3077Palabras clave:
gay, lesbiana, revelación, familia, afrontamiento, soporte socialResumen
Objetivo: El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó en las ciudades de Monclova y Saltillo en el estado de Coahuila, México, con el objetivo de indagar acerca de la autopercepción que tienen gais y lesbianas respecto de los efectos en su afrontamiento y del soporte social después de haber revelado su homosexualidad a la familia.
Método: Para medir las variables de estudio se empleó la Batería de Evaluación Psicosocial de Sucesos Vital (Cantú y Álvarez, 2009; 2013), la cual se aplicó a 30 sujetos: 15 gais y 15 lesbianas. Los datos se analizaron de forma descriptiva y comparando ambos grupos respecto a cada variable, a través de la prueba T de Student.
Resultados: Respecto al afrontamiento y al soporte social no se encuentra diferencia significativa, mostrando ambos grupos estrategias de afrontamiento para resolver problemas. En cuanto al soporte social se encontraron diferencias significativas en dos ítems: “obtuve apoyo emocional de familiares que no viven en casa”, y “tuve ayuda económica o de información de mi pareja en relación a la situación”, y tanto lesbianas como gais encuentran mayor soporte social en amistades.
Conclusiones: Hombres y mujeres tienen una consideración negativa de la homosexualidad, incluso aquellos que se reconocen como homosexuales; además, tanto gais como lesbianas encuentran mayor soporte fuera de la familia y concretamente en amistades. Por ello, en un inicio la revelación de la propia homosexualidad no suelen hacerla a la familia. Resulta necesario un proceso de reorganización del individuo, así como de la familia y del grupo social a fin de modificar la consideración negativa a priori dominante acerca de la homosexualidad.
Descargas
Citas
Arévalo, M., Lizama, C. & Sanhueza, L. (2011). Revelación de homosexualidad de un hijo y reconstrucción del vínculo parento-filial. Perspectivas, 14(22), 105-118. Recuperado de http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php?journal=Perspectivas&page=article&op=view&path%5B%5D=570&path%5B%5D=455
Baiocco, R., Fontanesi, L., Santamaria, F., Ioverno, S., Marasco, B., Baumgartner, E., Willoughby, B.L.B. & Laghi, F. (2014). Negative Parental Responses to Coming Out and Family Functioning in a Sample of Lesbian and Gay Young Adults. Journal of Child and Family Studies, 24(5), 1490–1500. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9954-z
Barrientos, J. y Cárdenas, J. (2010). Adaptación y validación de la escala Likert de actitudes de heterosexuales hacia homosexuales (HATH) en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista Latinoamericana. (5), 30-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293323015003
Cantú, G. R. & Álvarez, B. J. (2009). Sucesos vitales y factores psicosociales asociados: el caso de paciente con cáncer. Psicología y Salud, 19 (1), 21-32. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/642/0
Cantú, R. & Álvarez, J. (2013). Batería de Evaluación psicosocial del suceso de enfermedad crónica: niveles de confiabilidad y estructura factorial. Medicina, Salud y Sociedad, 4 (1), 59-80. http://dx.doi.org/10.25009/remsys.2013.1.58
Casas, D. (2014). Rechazo parental en homosexuales de una unidad de medicina familiar, Revista Brasileira de Medicina de Familia e Comunidade, 9(31) 127-132. http://dx.doi.org/10.5712/rbmfc9(31)547
Ceballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1365
D’Amico, E. & Julien, D. (2012). Disclosure of Sexual Orientation and Gay, Lesbian, and Bisexual Youths’ Adjustment: Associations with Past and Current Parental Acceptance and Rejection. Journal of GLBT Family Studies, 8(3), 215-242. https://doi.org/10.1080/1550428X.2012.677232
Denes, A. & Afifi, T. D. (2014). Coming Out Again: Exploring GLBQ Individuals’ Communication with Their Parents After the First Coming Out. Journal of GLBT Family Studies, 10(3), 298-325. https://doi.org/10.1080/1550428X.2013.838150
Feinstein, B., Davila, J. & Yoneda, A. (2011). Self-concept and self-stigma in lesbian and gay men. Psychology & Sexuality, 3(2), 161-177. https://doi.org/10.1080/19419899.2011.592543
Fernández, M. & Vázquez, F. (2013). En torno al rechazo, la salud mental y la resiliencia en un grupo de jóvenes universitarios gays y lesbianas. Griot, 6(1), 44-65. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4318519/
Ferrel, O. F., González, O. J. & Padilla, M. Y. (2013) Esquemas mal adaptativos tempranos y creencias en un grupo de homosexuales masculinos de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Psicología desde el Cribe, 30(1) 36-66. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4447/6900
García C. B. (2009), Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. Manual Moderno, Ciudad de México. Disponible en http://www.manualmoderno.com/tienda/index.php/9786074480115.html
Gonzales, L. & Silva F. (2013). Homofobia familiar: abrindo o armario “entre Quatro paredes”. Arquivos Brasileiros de Psicología, 65(3), 375-391. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672013000300005
González, J. & Toro, J. (2012). El significado de la experiencia de la aceptación de la orientación sexual homosexual desde la memoria de un grupo de hombres adultos puertorriqueños. Psicoeureka, 9(2), 158-170. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262012000200004
Grey, A., Robinson, B., Coleman, E. & Bocking, W. (2013). A Systematic Review of Instruments that measure attitudes toward homosexual men. Journal of sex reserch, 50(3-4), 329-352. DOI: https://doi.org/10.1080/00224499.2012.746279
Guadarrama, R., Maruqez, O. & Veytia M. (2011). Funcionamiento familiar en estudiantes de nivel superior. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (2), 179-192. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/
view/26033
Hogg, M-A., Hogg, M-G., Vaughan, G. & Haro, M. (2010). Psicología Social. Madrid: Ed. Médica Panamericana
Jeremy, A., Grey, B., Robinson, E. & Walter, B. (2013). A systematic review of instruments that measure attitudes toward homosexual men. The Journal of Sex Research, 50 (3-4), 329-352. DOI: 10.1080/00224499.2012.746279
Lemos, G. & Fernández, H. (1990). Redes de soporte social y salud. Psicothema, 2(2), 113-135. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=671
Lujan, I & Tamarin, A. (2012). Dinámica familiar ante la revelación de la orientación homosexual de los hijos/as. International Journal of developmental and educational psychologi, 1(3), 301-308. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2903/0214-9877_2012_1_3_309.pdf?sequence=1
Macías, M., Madariaga, O., Valle, A., Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2051/6906
Martínez, H. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Education & Psychology, 7(3), 1175-1216. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121984012
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Sau de Colectiva, 17(3), 613-619. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Montoya Tajon, M. (2009). Identity development of latino gay men. (Tesis de pregrado). Antioch University, Santa Barbara. Recuperado de http://aura.antioch. edu/etds/128/
Moral de la Rubia, J. & Valle de la O, A. (2011). Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Homosexuales en México 1. Estructura factorial y consistencia interna. Nova Scientia, 3(6), 139-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203318388008
Muñoz, E., Basurod, M. & Barragán, O. (2014). Construcción de factores protectores en la familia para el afrontamiento de la discriminación en adultos jóvenes homosexuales. (Tesis de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Granada. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2438/3/1120364523.pdf
Nunes, B., Rigotto, D., y Ferrari, C. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v29n1/v29n1a02.pdf
Oksal, A. (2008). Turkish Family members´Attitudes Toward Lesbian and Gay Men. Sex Roles, 58, 514-525. DOI: 10.1007/s11199-007-9370-6
Potoczniak, D., Crosbie-Burnett, M. & Saltzburg, N. (2009). Experiences Regarding Coming Out to Parents Among African American, Hispanic, and White Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender, and Questioning Adolescents. Journal Of Gay & Lesbian Social Services, 21(2-3), 189-205. https://doi.org/10.1080/10538720902772063
Rivera, E. (1999). Instrumento de evaluación de las relaciones intrafamiliares en Calleja, N. (comp.) (2011). Inventario de escalas psicosociales en México 1984-2005, México: UNAM. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Investigaci%C3%B3n/Nazira%20Calleja%20Inventario%20de%20escalas%20psicosociales%20en%20M%C3%A9xico,%201984-2005.pdf
Rosario, M., Schirimshaw, E. & Hunter J. (2009). Disciosure of sexual orientation and subsequent substance use and abuse among lesbian, gay, and bisexual youths: critical role of disciosure reactions. Psychol Addict Behav, 23(1), 175-184. DOI: 10.1037/a0014284
Ryan, C., Russell, S. T., Huebner, D., Diaz, R. & Sanchez, J. (2010). Family Acceptance in Adolescence and the Health of LGBT Young Adults. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 23(1), 205-213. DOI: 10.1111/j.17446171.2010.00246.x
Samarova, V., Shilo, G. & Diamond, G. M. (2013). Changes in Youths’ Perceived Parental Acceptance of Their Sexual Minority Status over Time. Journal of
Research on Adolescence, 24(4), 681-688. DOI: 10.1111/jora.12071 Sánchez Martínez, C. (2012). Significado psicológico de la familia, papá y mamá en adolescentes. Psicología iberoamericana, 20(1), 18-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133924623003
Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., Casas, F., y Casas, C. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1), 226-233. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Weststrate, N & McLean K. (2010). The rise and fall of gay: a cultural-historical approach to gay identity development. Psychology Press, 18(2), 225-240. https://doi.org/10.1080/09658210903153923
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Benjamín Emanuel Silva Luévanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.