Construcción y validación de una escala para medir estrategias usadas en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de bachillerato
Construction and validation of a scale for assessing strategies used in self-regulated learning in high school students
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3164Palabras clave:
estrategias de autorregulación, teoria de la respuesta al ítem, validación de constructo, modelamiento por ecuaciones estructuralesResumen
Introducción: El Aprendizaje Autorregulado (AAR) contempla el uso de secuencias de procesamientos o actividades que facilitan la adquisición, procesamiento y uso de la información, mismas que se han vinculado fuertemente como predictores del desempeño académico (Dent & Koenka, 2016; Boruchovitch & Santos, 2015 p.20). Aunque se han desarrollado instrumentos para evaluar el AAR en educación superior, es necesario diseñar cuestionarios para estudiantes de bachillerato que abarquen estos predictores.
Objetivo: Realizar análisis de parámetros de un banco de ítems, así como de confiabilidad y validez para construir la Escala de Estrategias de Autorregulación (EEAR) de Ortiz-Saavedra para estudiantes de bachillerato.
Método: Estudio prospectivo y de validación psicométrica de un banco de ítems con una cohorte de 734 estudiantes de bachillerato de ambos sexos entre 15 y 19 años. Se realizó validación de contenido y psico- métrica a través de Modelamiento por ecuaciones estructurales y la Teoría de la Respuesta al ítem, para integrar la EEAR.
Resultados: Se validó la estructura factorial y propiedades psicométricas (índices de discriminación y locali- zación) de la EEAR que aseguran la estabilidad y precisión de las mediciones para las dimensiones hipoteti- zadas (?= ,92; CFI=,98; IFI=,98.; RMSEA= ,048 e IC RMSEA= 0,037- 0,058).
Conclusiones: Este estudio permitió validar el desarrollo teórico y las propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de autorregulación para estudiantes de bachillerato de la Cuidad de México. Además, permitió discutir aspectos teóricos, como la importancia de características personales y contextuales en las que el individuo desarrolla sus experiencias de aprendizaje, así como aspectos metodológicos en la evaluación del aprendizaje autorregulado, como la utilización de puntajes estandarizados, mismos que permiten identificar distintos niveles de autorregulación.
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