Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública

Recognition process related to homosexual orientation in students of a public university

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310

Palabras clave:

orientación sexual, homosexualidad, prejuicio, discriminación, homofobia

Resumen

Objetivo: Analizar con perspectiva propositiva el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes gays y lesbianas de una universidad pública de la ciudad de Pasto.

Método: Bajo el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico. Los participantes fueron 3 hombres gays y 3 mujeres lesbianas. Se utilizaron técnicas e instrumento de recolección de información; revisión documental, observación participante, entrevista semiestructurada, historia de vida, mapeo comunitario, Delphi Online y Escala de Reconocimiento Social de la Homosexualidad. Por medio de las cuales se pudo visibilizar este proceso de reconocimiento, a través de las etapas de surgimiento, identificación, asumir una identidad, aceptar la identidad, consolidar, autoevaluar y apoyar a otros.

Resultados: Se identificaron dificultades a lo largo de este proceso de reconocimiento, como prejuicios, estereotipos y homofobia a nivel familiar y social, lo que conlleva al ocultamiento de la orientación. Se reconoció la importancia de las redes de apoyo como la familia y amigos, como base fundamental para el reconocimiento y aceptación de la homosexualidad. Es así, como en esta investigación en coherencia con el objetivo, se proponen estrategias para fortalecer el proceso de reconocimiento de la orientación sexual a partir de ideas propuestas por los mismos participantes, entre las que se destacan: el empoderamiento homosexual, fortalecimiento de las redes de apoyo y la educación sobre la diversidad sexual.

Discusión: el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual por el cual atraviesa una persona se puede resumir en 6 etapas, demostrando lo complejo que puede llegar a ser, el hecho de reconocerse ante sí mismo y ante los demás como una persona con sentimientos y deseos hacia alguien de su mismo sexo. Se resalta la trascendencia de la parte social y familiar, y se generan posturas críticas enfatizadas en la aceptación del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, J. (2009). Ciudadanías y homosexualidades en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 1(35), 43-44. DOI: 10.17141/iconos.35.2009.373

Ardila, R. (1998). Homosexualidad y psicología. Bogotá: Manual Moderno.

Ardila, R. (2007). Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36 (1), 67-77. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/806/80636106.pdf

Balbuena, R. (2010). La construcción sociocultural de la homosexualidad. Enseñando a vivir en el anonimato. Culturales, 6 (11), 63-82. Recuperado de https://memoriadelolvido.files.wordpress.com/2012/02/const-sociocultural-homosex.pdf

Barbosa, J., Barbosa, J. & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación bibliotecológica, 27(61), 83-105. DOI: 10.1016/S0187358X (13)72555-3

Barrientos, J. & Cárdenas, M. (2013). Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. PSYKHE, 22 (1), 3-14. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553

Button, D., O’Connell, D. & Gealt, R. (2012). Sexual Minority Youth Victimization and Social Support: The Intersection of Sexuality, Gender, Race, and Victimization. Journal of Homosexuality, 59, 18–43. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2011.614903

Campo A., Herazo, E. & Oviedo, H. (2017). Correlación entre actitud hacia homosexualidad femenina y masculina en estudiantes de Medicina. Psicogente, 20(37), 172-180. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2426

Campoy, T. & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datosRecuperado de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-derecogida-de-datos1.pdf

Ceballos, A., Zambrano, C. & Ojeda, E. (2012). Manual de orientaciones estratégicas para el empoderamiento en personas con orientación sexual homosexual. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. Recuperado de http://akane.udenar.edu.co/siweb/psicologiaysalud/wp-content/uploads/2011/05/Manual-orientaciones-estrategicas.pdf

Colombia Diversa. (2011). Impunidad sin fin. Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2010 - 2011. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/12/colombia-diversa-informe-dh-2010-2011.pdf

Colombia Diversa. (2012). Cuando el prejuicio mata informe de Derechos Humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2012. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/12/colombia-diversa-informe-dh-2012.pdf

Colombia Diversa. (2014).Cuando la guerra se va la vida tiene su lugar. Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/12/colombia-diversa-informe-dh-2013-2014.pdf

Colombia Diversa. (2015). CUERPOS EXCLUIDOS, ROSTROS DE IMPUNIDAD: Informe de Violencia hacia Personas LGBT en Colombia 2015. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH-2015.pdf

Colombia Diversa. (2016). Colombia Diversa Dice Sí. Recuperado de http://colombiadiversa.org/publicaciones/enfoque-genero-colombia-paz/

Colombia Diversa. (2017). Vivir bajo sospecha. Estudios de caso: personas LGBT víctimas del conflicto armado en Vistahermosa y San Onofre. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2017/08/INFORME-CONFLICTO-FINAL-CORREGIDO.pdf

Costa, P., Pereira, H. & Leal, I. (2013). Internalized Homonegativity, Disclosure, and Acceptance of Sexual Orientation in a Sample of Portuguese Gay and Bisexual Men, and Lesbian and Bisexual Women, Journal of Bisexuality, 13(2), 229-244. DOI: https://doi.org/10.1080/15299716.2013.782481

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67.Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1098/9_002.dir/miso10989_002.pdf

De castro, A., Hernández, F., Gutiérrez, Z., López, E. & Sanjuán, N. (2008). Comprensión de la experiencia de ansiedad en una persona homosexual que siente amor en su relación de pareja: un estudio cualitativo de caso. Suma Psicológica, 15 (2), 405-422. DOI: 10.14349/sumapsi2008.46

Del Canto, E. (2012). Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Ciencias de la educación, 22 (40), 181-199.Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf

Díaz, M. (2004). Homosexualidad y Género. Cuicuilco Nueva Época, 11(31), 1 – 12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35103111

Do Prado, V. (2017). Entre queerpos e discursos: normalização de condutas, homossexualidades e homofobia nas práticas escolares da Educação Física. Revista Práxis Educativa, 12 (2), 501-519. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.12i2.0012

Gracia, J. (2011). La discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Homofobia, transfobia y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.tiempodelosderechos.es/docs/may12/homofobia.pdf

Granados, J. & Delgado, G. (2008). Identidad y riesgos para la salud mental de jóvenes gays en México: recreando la experiencia homosexual. Cadernos de Saúde Pública, 24 (5), 1042-1050. DOI: 10.1590/S0102-311X2008000500011

Granados, J., Torres, C. & Delgado, G. (2009). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México y situaciones de riesgo para VIH/sida. Salud Pública de México, 51(6), 474-488. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000600006

Haas, A., Eliason, M., Mays, V., Mathy, R., Cochran, A., D Augelli, A.,…Clayton, P. (2011). Suicide and Suicide Risk in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Populations: Review and Recommendations. Journal of Homosexuality, 58, 10–51. DOI:10.1080/00918369.2011.534038. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662085/

Halady, S. (2013). Attempted Suicide, LGBT Identity, and Heightened Scrutiny. The American Journal of Bioethics, 13, (3), 20-22. DOI: 10.1080/15265161.2012.760676

Henrique, M., Soares, J. & Alencar, G. (2016). Homosexual orientation in childhood and adolescence: experiences of concealment and prejudice. Reprodução & Climatério, 31 (2), 69-75. https://doi.org/10.1016/j.recli.2016.03.002

Hernández, R., Sanabria, G., y Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299-313. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v40n4/spu06414.pdf

Hyeon-Jae, S. (2017). THE ORIGINS AND CONSEQUENCES OF UGANDA’S BRUTAL HOMOPHOBIA. Harvard International Review, 38(4), 40-43. Recuperado de http://hir.harvard.edu/article/?a=14531

Licciardello, O., Castiglione, C., Rampullo, A. & Scolla, V. (2014). Social Dominance Orientation, Cross-group Friendship and Prejudice towards Homosexuals. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4988-4992. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.01.1060

Lizama, P. (2016). La Inestable Aceptación de la Homosexualidad. El Caso de las Escuelas Católicas de Elite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (2), 21-37. DOI: 10.4067/S0718-73782016000200003

Lizana, V. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial. Estudios Pedagógicos 35, (1), 117-138. DOI: 10.4067/S0718-07052009000100007

Moral, J. & Valle A. (2014). Las dos dimensiones del rechazo hacia las personas homosexuales. Revista Universidad de Manizales, 14 (1), 1-11. DOI: 10.30554/ archmed.14.1.256.2014.

Muñoz, E., Basurdo, M. & Vega, O. (2014). Construcción de Factores Protectores en la Familia para el Afrontamiento de la Discriminación en Adultos Jóvenes Homosexuales. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Granada, Colombia.

Piacente, T. (2009). Instrumentos de Evaluación Psicológica no Tipificados. Observación, Entrevista y Encuesta. Consideraciones Generales. Recuperado de http://catedras.psico.unlp.edu.ar/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/2-entrevista.pdf

Pineda, C. (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. REV COLOMB PSIQUIAT. 42 (4), 333-349. DOI: 10.1016/S0034-7450(13)70030-1

Plderl, M., Faistauer, G. &Fartacek, R (2010). The Contribution of School to the Feeling of Acceptance and the Risk of Suicide Attempts among Austrian Gay and Bisexual Males. Journal of Homosexuality, 57 (7), 819-841. DOI:10.1080/00918369.2010.493401

Rendo?n, A?. (2011). Un ana?lisis del concepto sociedad de la informacio?n desde el enfoque histo?rico. Informacio?n, cultura y sociedad, 4(1), 9-21. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402001000100002

Saldaña, D. & Taylor, S. (2008). Influencia de Factores Individuales, Académicos y Socioeconómicos en la Deserción de los Estudiantes de Psicología en la Universidad de Nariño desde el Semestre B del 2000 hasta el Semestre A de 2007. (Tesis de pregrado), Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Sentiido y Colombia Diversa. (2016). Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar lgbt en Colombia 2016. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE-Colombia-Web-FINAL-2.pdf

Tarre?s, M. (2008). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradicio?n cualitativa en la Investigacio?n Social. Me?xico: Miguel A?ngelPorru?a.

Torres, S. (2015). Incidencia de los prejuicios sociales y familiares en la construcción de la identidad homosexual masculina. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Urabá, Colombia. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/340/1/TorresSilvia_incidenciaprejuiciossocialesfamiliaresidentidadhomosexualmasculina.pdf

Villalobos, F., Figueroa, D., Quiroz, S., Torres, M, Ortiz, P. &Rojas, F. (2011). Manual de orientaciones estratégica para comunidadesprotectoras y centros de escucha. Pasto: Universidad de Nariño.

Vitorelli, K., Almeida, A., Dos Santos, C., García, C., Ribeiro, P. & Mendes, M. (2013). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. Index Enferm, 23(1-2), 75-79. DOI: 10.4321/S1132-12962014000100016

Zambrano, C. & Guerrero, A. (2013). Prejuicios y estereotipos en estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa. 12, 91-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756637

Zambrano, C., Ceballos, A. & Ojeda, D. (2017). Reconocimiento de la orientación sexual homosexual. Psicoespacios. 11 (19). 60-78. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P., & Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública: Recognition process related to homosexual orientation in students of a public university. Psicogente, 22(41), 1–29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310

Número

Sección

ARTÍCULOS