Inclusión de la perspectiva de género en la psicología: Una apuesta frente a la realidad del conflicto armado en Colombia

Inclusion of the gender perspective in psychology: A bet against the reality of the armed conflict in Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3780

Palabras clave:

conflicto armado, violencia, desplazamiento, inclusion, perspectiva de género

Resumen

En el ensayo El género: una categoría útil para el análisis histórico, la historiadora Joan Scott (1986) hace una reflexión en torno a los usos del concepto género, colocando en cuestión cómo el análisis histórico en su desarrollo carece de dicha perspectiva. Scott define al género como una forma primaria de relaciones significantes de poder; distinguiendo 4 elementos que le conforman: 1) Los símbolos y los mitos, 2) Los conceptos normativos, 3) Las instituciones y organizaciones sociales de las relaciones de género y 4) La identidad. Dichos elementos se sitúan en el contexto social, de ahí que las representaciones en torno a la diferencia sexual como la feminidad y masculinidad nutran los intercambios de significados en el marco de las interacciones sociales, a la vez que las instituciones normativizan, condicionan o reproducen determinados símbolos en relación a esta diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

República de Colombia, Corte Constitucional (2008). Auto 092 de 2008. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda.

Reyes, I.; Mayorga, C.; & De Araujo Menezes, J. (2017). Psicología y Feminismo: Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Psicoperspectivas, 16(2), 1-8.

Scott, J. W. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. México: PUEG

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Ariza Ortiz, S. M. (2019). Inclusión de la perspectiva de género en la psicología: Una apuesta frente a la realidad del conflicto armado en Colombia: Inclusion of the gender perspective in psychology: A bet against the reality of the armed conflict in Colombia. Psicogente, 23(43), 1–3. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3780

Número

Sección

EDITORIAL