La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos

Perceived general health and its association with academic burnout syndrome and suicide ideation in colombian university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878

Palabras clave:

salud general percibida, burnout, agotamiento, cinismo, ineficacia académica, ideación suicida

Resumen

Objetivo: Describir la prevalencia de la salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios de una institución pública de la ciudad de Santa Marta.

Método: Se realizó un estudio observacional de corte transversal con componente analítico, en una muestra de 807 estudiantes de una universidad pública, quienes respondieron la escala de salud general (GHQ), el inventario de burnout académico (MBI-SS) y la escala de ideación suicida (CES-D-IS).

Resultados: Mostraron el 60 % de los participantes eran mujeres con edades entre 18 a 47 años. El 28 % informa malestar en su salud general percibida. La ideación suicida (OR = 3,16; IC 95 % 1,82 - 5,49), el agotamiento (OR = 2,22; IC 95 % 1,51 - 3,25), el cinismo (OR = 1,61; IC 95 % 1,14 - 2,28), y la ineficacia académica (OR = 1,60; IC 95 % 1,12 - 2,28) se asociaron a malestar general percibido.

Conclusiones: La ideación suicida y las dimensiones del burnout (agotamiento, cinismo e ineficacia académica) son factores de riesgo para la salud general percibida en los estudiantes universitarios. Se necesita más investigación acerca del papel de variables contextuales en la salud general de los estudiantes universitarios.

 

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2020-12-15

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Jimenez Villamizar, M. P., & Caballero Dominguez , C. C. (2020). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos: Perceived general health and its association with academic burnout syndrome and suicide ideation in colombian university students. Psicogente, 24(45), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878