Diseño y validación del cuestionario percepción del profesor sobre la deserción universitaria (CDUp)

Design and validation of the questionnaire on teacher perception of university dropout (CDUp)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4128

Palabras clave:

abandono escolar, deserción universitaria, cuestionario psicométrico, docentes universitarios, modelo ecológico de Bronfenbrenner, propiedades psicométricas

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar el Cuestionario Percepción del profesor sobre la Deserción Universitaria (CDUp) basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner.

Método: En este estudio de tipo instrumental, participaron 464 profesores, el 74,1 % eran mujeres (M edad = 40,05; DE = 10,9) y el 25,9 % eran hombres (M edad = 40,09; DE = 11,23), vinculados a una universidad pública (n = 249) y privada (n = 211) de la ciudad de Tunja (Colombia).

Resultados: El análisis Factorial Exploratorio (AFE) con método de extracción mínimos cuadrados y rotación promax, arrojó una estructura pentafactorial, explicando el 55,28 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,89 - 0,95) y el método de fiabilidad compuesta, Omega de McDonald (ω =0,89 - 0,95), reveló niveles de fiabilidad fuerte para todas las escalas: Intrapersonal, Adaptación personal, Redes de apoyo disfuncional, Interacción docente-estudiante, y Aspectos institucionales y empleabilidad.

Conclusión: El CDUp es un instrumento con óptimas propiedades psicométricas, el cual permite medir la percepción que tienen los profesores sobre los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria.

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Biografía del autor/a

Virgelina Castellanos Paéz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Neste estudo psicométrico, o Questionário de Abandono Universitário para Professores (CDUp) foi projetado e validado em uma amostra de 464 professores de uma universidade pública e de uma cidade particular de uma cidade intermediária na Colômbia. A construção do questionário foi realizada a partir do modelo bioecológico de Bronfenbrenner. A Análise Fatorial Confirmatória (AFC), com método de rotação direta oblimin, confirmou a estrutura pentafatorial teórica, explicando 48,6% da variância. A consistência interna do instrumento estimada com o coeficiente alfa de Cronbach (α =, 86 -, 90) e o método de confiabilidade composta, Omega McDonald's (w =, 87 -, 95), revelaram fortes níveis de confiabilidade para todos os escalas: adaptação pessoal, intrapessoal, redes de apoio disfuncionais, interação professor-aluno, aspectos institucionais e empregabilidade. Conclui-se que o CDUp é um instrumento com ótimas propriedades psicométricas, o que permite medir a percepção de risco que os professores têm sobre os alunos que abandonam o sistema universitário.

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Vergara, L., & Castellanos Paéz, V. (2020). Diseño y validación del cuestionario percepción del profesor sobre la deserción universitaria (CDUp): Design and validation of the questionnaire on teacher perception of university dropout (CDUp). Psicogente, 24(45), 1–20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4128