Diseño y validación del cuestionario percepción del profesor sobre la deserción universitaria (CDUp)
Design and validation of the questionnaire on teacher perception of university dropout (CDUp)
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4128Palabras clave:
abandono escolar, deserción universitaria, cuestionario psicométrico, docentes universitarios, modelo ecológico de Bronfenbrenner, propiedades psicométricasResumen
Objetivo: Diseñar y validar el Cuestionario Percepción del profesor sobre la Deserción Universitaria (CDUp) basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner.
Método: En este estudio de tipo instrumental, participaron 464 profesores, el 74,1 % eran mujeres (M edad = 40,05; DE = 10,9) y el 25,9 % eran hombres (M edad = 40,09; DE = 11,23), vinculados a una universidad pública (n = 249) y privada (n = 211) de la ciudad de Tunja (Colombia).
Resultados: El análisis Factorial Exploratorio (AFE) con método de extracción mínimos cuadrados y rotación promax, arrojó una estructura pentafactorial, explicando el 55,28 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,89 - 0,95) y el método de fiabilidad compuesta, Omega de McDonald (ω =0,89 - 0,95), reveló niveles de fiabilidad fuerte para todas las escalas: Intrapersonal, Adaptación personal, Redes de apoyo disfuncional, Interacción docente-estudiante, y Aspectos institucionales y empleabilidad.
Conclusión: El CDUp es un instrumento con óptimas propiedades psicométricas, el cual permite medir la percepción que tienen los profesores sobre los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria.
Descargas
Citas
Aparicio, M. (2012). La deserción universitaria como Parámetro de calidad y su relación con Factores psicosociales. Diálogo Canoas, 20, 145-166. https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Dialogo/article/view/284
Astin, A. (1985) Achieving educational excellence: A Critical Assessment of Priorities and Practices in Higher Education (1a ed.).
Jossey-Bass. Bal, S., Mousavi, S. M., Masalimova, A., Bersanov, A., Kurbanov, R., Boiarchuk, A., & Pavlushin, A. (2018). The Impacts of Teacher’s Efficacy and Motivation on Student’s Academic Achievement in Science Education among Secondary and High School Students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(6), 2353–2366. http://10.29333/ejmste/89579
Barragán, D. & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(16), 55-66. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i16.1248
Bronfenbrenner, U. (1983). Ecological models of human development. In: International Encyclopedia of Education (2.Eds.). New York: Oxford, Elsevier (pp.37- 43).
Bronfenbrenner, U. (1995). Developmental ecology through space and time: A future perspective. In P. Moen, G. H. Elder, Jr., & K. Lüscher (Eds.), Examining lives in context: Perspectives on the ecology of human development (p.619-647): American Psychological Association.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.
Bronfenbrenner, U. (2011). Bioecologia do desenvolvimento humano: tornando seres humanos mais humanos. Porto Alegre: Artmed.
Cabrera, A. F., Mejías P. P. & Fernández, L. (2015). Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: bases conceptuales y puntos de inflexión. En P. Figuera (Ed.). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp 15-40). Barcelona: Editorial Laertes. https://www.researchgate.net/publication/261699533_Evolucion_de_perspectivas_en_el_estudio_de_la_retencion_universitaria_en_los_EEUU_Bases_conceptuales_y_puntos_de_inflexion
Díaz, K. & Osuna, L. (2017). La percepción y práctica docente en relación al abandono escolar en centros de educación media superior de Baja California. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis de Potosi. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0708.pdf
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F. & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe. Momento decisivo. Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/211014ovSP.pdfsequence=5&isAllowed=y
Gil, A., Antelm-Lanzat, A., Cacheiro-González, M., & Pérez-Navío, E. (2018). School dropout factors: a teacher and school manager perspective. Educational Studies, 1-14. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1516632
Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración (Tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata). Repositorio Institucional de la UNLP. Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3436
González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I. & Collao, P. (2011). Relación entre la experiencia de Aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Calidad en la educación, 35, 21-49. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n35.95
González-Rodríguez, D., Vieira, M & Vidal, J. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model. Educational Research, 1-17. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034
Martínez-González, R. & Álvarez-Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y centros escolares. Aula abierta, 85, 127-146. http://hdl.handle.net/10651/26950
Márquez, D., Ortiz, S., & Rendón, M. (2008). Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r): un análisis psicométrico. Revista Colombia de Psicología, 18(1), 33-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80412413004
Mejía, P., Vélez, L., Martínez, C. Restrepo, S., Zarrabe, C. Lopera, J., Roldán, J. Rincón, A., Marín, L. & Cárdenas, J. (2016). La tutoría académica. Una alternativa para la superación del rezago académico y la deserción universitaria (1.a ed.). Universidad CES. http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/3786/1/La_tutoria_academica.pdf
Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, J. & Hernández-Santamaría, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2
Montero, I. & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.researchgate.net/publication/26495811
Moreira-Mora, T. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en Psicología, 27, 145-165. https://doi.org/10.15517/ap.v21i108.31
Observatorio de Educación Superior de Medellín. (2017, julio). Deserción en la educación superior. Boletín número 5. http://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/11/5_JULIO_BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf
Olave-Arias, G., Rojas-García, I. & Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ. 16(3), 455-471. https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830004.pdf
Ottosen, K., Goll, C., & Sørlie, T. (2016). The Multifaceted Challenges in Teacher-Student Relationships: A Qualitative Study of Teachers’ and Principals’ Experiences and Views Regarding the Dropout Rate in Norwegian Upper-Secondary Education. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-15. https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1147069
Palou, I. & Utges, G. (2012). Teorías implícitas de docentes universitarios sobre la problemática de deserción y desgranamiento en carreras de Ingeniería. Un estudio contextualizado. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 1, 7-18. https://studylib.es/doc/8705707/teor%C3%ADas-impl%C3%ADcitas-de-docentes-universitarios-sobre-la-pr
Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (2005). How College Affects Students: A Third Decade of Research ( vol. 2). Jossey-Bass, An Imprint of Wiley.
Quin, D. (2016). Longitudinal and Contextual Associations Between Teacher–Student Relationships and Student Engagement: A Systematic Review. Review of Educational Research, 87(2), 1-43. https://doi.org/10.3102/0034654316669434
Quin, D., Heerde, J. A., & Toumbourou, J. W. (2018). Teacher support within an ecological model of adolescent development: Predictors of school engagement. Journal of School Psychology, 69, 1-15. https://10.1016/j.jsp.2018.04.003
Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://10.1037110003-066X.55.1.68
Román, C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf
Rumberger, R.W. & Rotermund, S. (2012). La relación entre el compromiso y el abandono escolar. En S.L. Christenson, A.L. Reschly y C. Wylie (Eds.). Manual de investigación sobre participación estudiantil (pp.491-513). Nueva York, NY: Springer.
Schimitt, R. E., & Dos Santos, B. S. (2016). Permanencia estudiantil en la educación superior: un estudio metateórico basado en la bioecología del desarrollo humano. Trabajo presentado en la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Escuela Politécnica Nacional: Ecuador. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/67/65
Seidman, A. (1993). Needed: A Research Methodology to Assess Community College Effectiveness. Community College Journal, 63(5), 36-40. https://eric.ed.gov/?d=EJ461683
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante?. Educ. Humanismo, 18(31), 313-325. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381
Tejedor, F. & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254218
Vries, W., Arenas, P., Romero, J., & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002
Warne, M., Svensson, A., Tirén, L. & Wall, E. (2020). On Time: A Qualitative Study of Swedish Students’, Parents’ and Teachers’ Views on School Attendance, with a Focus on Tardiness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1430), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17041430
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lady Vergara, Virgelina Castellanos Paéz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.