Ansiedad ante exámenes en universitarios: papel de engagement, inteligencia emocional y factores asociados con pruebas académicas

Test anxiety university students: role of engagement, emotional intelligence and factors associated to academic test solving

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4338

Palabras clave:

ansiedad ante los examanes, engagement, inteligencia emcoiaonal, pruebas acaémicas, universitarios

Resumen

Introducción: La ansiedad ante los exámenes (AE) es común entre universitarios e implica manifestaciones cognitivas, motoras y fisiológicas de tensión y preocupación permanente ante la evaluación que puede afectar su desempeño académico.

Objetivo: Evaluar si el engagement, la inteligencia emocional y los factores asociados con la realización de pruebas académicas predicen las manifestaciones de AE en una muestra de 400 estudiantes universitarios.

Método: Mediante un diseño predictivo transversal se evaluó el engagement (Vigor, Dedicación, Absorción), la inteligencia emocional (Atención, Claridad, Reparación) y diversos factores relacionados con pruebas académicas, analizando su relación con las manifestaciones de AE, y se construyeron modelos de regresión categórica para definir el nivel predictivo de las variables.

Resultados: Se descartó la relación entre engagement y AE (p>.05) mientras que Claridad y Reparación se asociaron inversamente con las manifestaciones de AE, excepto las fisiológicas. Diferentes factores asociados con la realización de exámenes como control docente, temor a la evaluación y tipo de preguntas predicen las respuestas de ansiedad fisiológica (R2=.10, p<.01), motora (R2=.09, p<.01) y cognitiva (R2=.12, p<.01). La Claridad predice negativamente la ansiedad motora (β=-.131, p<.01).

Conclusiones: engagement académico y AE se registran como variables independientes una de la otra, entre tanto, la Claridad emocional regula débilmente la ansiedad motora. Factores cognitivos y situacionales al momento de realizar exámenes son relevantes en el desencadenamiento de la respuesta ansiosa.

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Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Ávila Toscano, J. H., Rambal Rivaldo, L., Oquendo Gonz´alez, K., & Vargas Delgado, L. (2021). Ansiedad ante exámenes en universitarios: papel de engagement, inteligencia emocional y factores asociados con pruebas académicas: Test anxiety university students: role of engagement, emotional intelligence and factors associated to academic test solving. Psicogente, 24(46), 1–24. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4338