Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Creativity and learning approaches in college students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492

Palabras clave:

proceso creativo, personalidad creativa, estudiantes universitarios, rendimiento académico, éxito académico

Resumen

Introducción: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarlo a las demandas del mercado laboral actual es un tema de gran interés planteado por distintos organismos internacionales. Se busca así que los alumnos alcancen un aprendizaje profundo de los contenidos académicos y que a su vez desarrollen su capacidad creativa para la resolución de problemas.

Objetivo: Analizar los enfoques de aprendizaje –Profundo y Superficial– y la creatividad –proceso creativo y personalidad creativa– en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas y académicas.

Método: Se empleó un diseño no experimental y transversal. Se respondió a un objetivo de diferencias entre grupos y a otro explicativo. Participaron 301 estudiantes universitarios de Psicología (51%) e Ingeniería (49%).

Resultados: Se registraron diferencias significativas en los enfoques profundo y superficial: el primero a favor de las mujeres, y el segundo favorable a los varones. En relación con la creatividad, se observó una diferencia significativa en la personalidad creativa a favor de los varones, y del proceso creativo a favor de los estudiantes de Psicología. Por otra parte, el rendimiento académico fue explicado negativamente por el enfoque superficial (β=-.276) y positivamente por el proceso creativo (β=.185).

Conclusiones: Para mejorar el rendimiento académico se necesita aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que desestimulen el aprendizaje superficial y promuevan el proceso creativo en los estudiantes. Los cambios en las prácticas educativas deberán, además, enfocarse en mejorar el aprendizaje profundo y la creatividad para ajustar el perfil profesional de habilidades de los egresados al requerido actualmente por el ámbito laboral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonazi, A. A. (2018). Psychological, academic and demographic variables affecting students’ academic achievement among first year college students in Saudi Arabia (University of the Pacific). University of the Pacific. https://search.proquest.com/openview/fd3b1b47e384669500ee7c0ea8ad0471/1?pqorigsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Álvarez Cáceres, R. (1995). Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS. Santiago de Compostela: Díaz de Santos.

Araque, F., Roldán, C., & Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers and Education, 53(3), 563–574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013

Ayob, A., Hussain, A., Mustaffa, M. M., & Majid, R. A. (2012). Assessment of Creativity in Electrical Engineering. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 60, 463–467. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.407

Benlliure, V. (2006). Evaluar aspectos de la personalidad. In S. de la Torre & V. Violant (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad (pp. 303–323). Málaga: Aljibe.

Biggs, J. & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university. New York: McGraw-Hill.

Biggs, J. B. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist, 23(2), 197–206. https://doi.org/10.1080/00050068808255604

Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. Y. P. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. The British Journal of Educational Psychology, 71, 133–149. https://doi.org/10.1348/000709901158433

Biggs, John B. (1989). Approaches to the Enhancement of Tertiary Teaching. Higher Education Research & Development, 8(1), 7–25. https://doi.org/10.1080/0729436890080102

CEPAL. (2011). Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina. Chile: CEPAL.

Cetin, B. (2016). Approaches To Learning And Age In Predicting College Students’ Academic Achievement. Journal of College Teaching & Learning (TLC), 13(1), 21–28. https://doi.org/10.19030/tlc.v13i1.9568

Chiecher, A.-C., Elisondo, R.-C., Paoloni, P.-V., & Donolo, D.-S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 138–151. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269

Çizel, B., Ajanovic, E., & Çizel, R. (2017). Effects of Psychological and Demographic Factors on Academic Performance. Mediterranean Journal of Humanities, 7(2), 133–147. https://doi.org/10.13114/MJH.2017.353

Corbalán-Berná, J., Martínez-Zaragoza, F., Donolo, D. S., Alonso-Monreal, C., Tejerina- Arreal, M., & Limiñana-Gras, R. M. (2006). CREA. Inteligencia Creativa. Madrid: TEA.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. Barcelona: Paidós. De la Fuente Arias, J., Sander, P., & Putwain, D. (2013). Relationship between Undergraduate Student Confidence, Approach to Learning and Academic Performance: The role of gender // Relación entre la confianza académica, los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios... Revista de Psicodidactica / Journal of Psychodidactics, 18(2), 375–393. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7078

Elisondo, R. C. Chiecher, A. C., & Paoloni, P. V. R. (2018). Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. ReiDoCrea, 7, 28–42. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-3.pdf

Entwistle, N. (2000). Promoting deep learning through teaching and assessment. Paper presented at AAHE Assessment Conference, North Carolina, Estados Unidos. https://www.researchgate.net/publication/285909232_Promoting_deep_learning_through_teaching_and_assessment

Entwistle, N., & Peterson, E. (2017). Learning Styles and Approaches to Studying☆. In Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.05623-6

Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C., & Fernández-Liporace, M. (2019). Adaptación de la Escala de Personalidad Creativa en estudiantes universitarios de Argentina. Anales de Psicología, 35(2), 290–299. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131

Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269–299. https://doi.org/10.1037/edu0000133

García de Fanelli, A., & Broto, A. (2019). Financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina: principales indicadores y tendencias. Faces, 25(53), 51–70. http://nulan.mdp.edu.ar/3254/1/FACES-53-gdefanelli-broto.pdf

García, M. I. B., Lamos Duarte, A. F., Vargas Rivera, O. I., Camargo Villalba, G. E., & Capacho, N. S. (2019). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Educación Médica, 20, 10–17. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.008

Gough, H. G. (1979). A creative personality scale for the Adjective Check List. Journal of Personality and Social Psychology, 37(8), 1398–1405. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.8.1398

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444–454. https://doi.org/10.1037/h0063487

Gutiérrez, J. C. A. (2007). Estadística general aplicada. Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Harvey, L., & Green, D. (1993). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9–34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Heinstrom, J. (2000). Impact of personality and approaches to learning on information behavior. Information Research, 5(3), 213–219. http://informationr.net/ir/5-3/paper78.html

Herrmann, K. J., McCune, V., & Bager-Elsborg, A. (2017). Approaches to learning as predictors of academic achievement: Results from a large scale, multi-level analysis. Högre Utbildning, 7(1), 29–42. https://doi.org/10.23865/hu.v7.905

Hoffmann, A. F., & Liporace, M. M. F. (2016). Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Revista Colombiana de Psicologia, 25(2), 307–329. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51874

Huberty, C. J., & Petoskey, M. D. (2000). Multivariate Analysis of Variance and Covariance. In Handbook of Applied Multivariate Statistics and Mathematical Modeling (pp. 183–208). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-012691360-6/50008-2

Islas Torres, C., Carranza Alcántar, M. D. R., Pérez Poch, A., & Salán Ballesteros, N. (2019). Estudio sobre la creatividad relacionada con la habilidad de programadores universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e34.2143

Kamath, A., Rao, R., Shenoy, P. J., & Ullal, S. D. (2018). Approaches to learning and academic performance in pharmacology among second-year undergraduate medical students. Scientia Medica, 28(4), 32395. https://doi.org/10.15448/1980-6108.2018.4.32395

Kember, D., & Leung, D. Y. P. (1998). The dimensionality of approaches to learning: an investigation with confirmatory factor analysis on the structure of the SPQ and LPQ. British Journal of Educational Psychology, 68(3), 395–407. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01300.x

Libertad, F. (2019). Radiografías de las universidades argentinas.

https://libertad.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/09/CISE_Radiografia_ Universidades.pdf

Liu, H. Y., Wang, I. T., Chen, N. H., & Chao, C. Y. (2020). Effect of creativity training on teaching for creativity for nursing faculty in Taiwan: A quasi-experimental study. Nurse Education Today, 85, 104231. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104231

López, O., Corbalán, F. J., & Martínez, F. (2006). Instrumentos y medidas clásicas de la creatividad. In S. de la Torre & V. Violant (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad (pp. 213–236). Málaga: Aljibe.

Martín, E., García, L. A., Torbay, Á., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401–412. https://doi.org/10.21676/2389783X.661

Miguel Díaz, F., & Arias Blanco, J. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, (320), 353–377. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6093eeea-569d-4615-86be-60fcc277d804/re3201707982-pdf.pdf

Miller, A. L., & Dumford, A. D. (2016). Creative Cognitive Processes in Higher Education. The Journal of Creative Behavior, 50(4), 282–293. https://doi.org/10.1002/jocb.77

Ministerio de Educación, S. de P. U. (2019). Síntesis de información estadísticas universitarios 2018-2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_20182019_sistema_universitario_argentino_0.pdf

Ministerio de Eduicación. Ley No 24.521 de Educación Superior. , Ministerio de Educación de la Nación Argentina § (1995).

Mukhopadhyay, D. R. (2012). Investigation of Creativity in Physics in the Context of Learning in Association with Deep Approach to Study. IOSR Journal of Humanities and Social Science, 4(2), 24–30. https://doi.org/10.9790/0837-0422430

Najimi, A., Sharifirad, G., Amini, M., & Meftagh, S. (2013). Academic failure and students′ viewpoint: The influence of individual, internal and external organizational factors. Journal of Education and Health Promotion, 2(1), 22. https://doi.org/10.4103/2277-9531.112698

O´rourke, N., Hatcher, L., & Stepanski, E. (2005). Using SAS for univariate & multivariate statistics. Cary, NC: SAS Institute Inc. OEI. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica (Eudeba). Buenos Aires.

Ribeiro, L., Rosário, P., Núñez, J. C., Gaeta, M., & Fuentes, S. (2019). First-Year Students Background and Academic Achievement: The Mediating Role of Student Engagement. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02669

Richardson, C., & Mishra, P. (2018). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking Skills and Creativity, 27, 45–54. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.004

Rogaten, J., Moneta, G., & Spada, M. (2012). A trait-state model of deep approach to studying in university students. Paper Presented at 3rd International Conference on Education and Educational Psychology. Istanbul, Turkey. http://oro.open.ac.uk/47888/

Santamaría, H., & Sánchez, R. (2012). Creatividad y rasgos de personalidad en estudiantes universitarios: estudio transversal de asociación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 284–298. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60005-6

Simonton, D. K. (2003). Scientific creativity as constrained stochastic behavior: The integration of product, person, and process perspectives. Psychological Bulletin, 129(4), 475–494. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.4.475

Soffi Puteh, M., Abdul Latif, N. E., Mansor, N., Hamid, Y., Halid, S., & Ghazali, Z. (2018). Learning Approaches and Academic Performance. The Journal of Social Sciences Research, (SPI6), 746–752. https://doi.org/10.32861/jssr.spi6.746.752

Stăiculescu, C., & Elena Ramona, R. N. (2019). University dropout. Causes and solution. Mental Health: Global Challenges Journal, 1(1), 71–75. https://doi.org/10.32437/mhgcj.v1i1.29

Trejo Sánchez, K. (2019). Outline of an Integrative Evaluation of the Main Factors That. Editorial. Revista Boletín Redipe, 8(10), 24–34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528321.pdf

Unesco. (2013). Situación Educativa De América Latina Y El Caribe: Hacia la eduación de calidad para todos al 2015. Orealc/Unesco. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

UNESCO. (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. París. van Rooij, E. C. M., Jansen, E. P. W. A., & van de Grift, W. J. C. M. (2017). Factors that contribute to secondary school students’ self-efficacy in being a successful university student. Research in Post-Compulsory Education, 22(4), 535–555. https://doi.org/10.1080/13596748.2017.1381301

Vivas, R., Lastra, X., & Yépes, B. (2007). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico universitario en ecuador. Revista Enlace Universitario, 16, 23–30. https://doi.org/oid=179922664005

Wang, M.-Z., Chen, W., Zhang, C., & Deng, X.-L. (2017). Personality types and scholarly creativity in undergraduate students: The mediating roles of creative styles. Personality and Individual Differences, 105, 170–174. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.09.050

Watson, J. (2018). Deferred creativity: Exploring the impact of an undergraduate learning experience on professional practice. Teaching and Teacher Education, 71, 206–213. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.12.018

Wu, H.-Y., Wu, H.-S., Chen, I.-S., & Chen, H.-C. (2014). Exploring the critical influential factors of creativity for college students: A multiple criteria decision-making approach. Thinking Skills and Creativity, 11, 1–21. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.09.004

Yu, L., Daniel, D. T., & Zhu, X. (2018). The influence of personal well-being on learning achievement in university students over time: Mediating or moderating effects of internal and external university engagement. Frontiers in Psychology, 8(JAN), 1–16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02287

Zarooj-Hosseini R., Enayatrad M., Ebrahimi H., Raei M., Zamani S., & M. S. (2018). Investigating the relationship between learning approaches and academic achievement among the students of Shahroud university of medical sciences. International Journal of Health Studies, 4(4), 33–37. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DTB0uVYqKOoJ:ijhs.shmu.ac.ir/index.php/ijhs/article/view/664/448+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Freiberg Hoffmann, A., Vigh, C., & Fernández-Liporace, M. (2021). Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: Creativity and learning approaches in college students. Psicogente, 24(46), 1–17. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492