Efecto del endeudamiento estudiantil en salud mental y bienestar subjetivo de estudiantes de educación superior de Chile

Effect of student debt on mental health and subjective well-being on chilean university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5182

Palabras clave:

universitarios, endeudamiento, salud mental, bienestar subjetivo

Resumen

Objetivo: Identificar en qué medida la salud mental y bienestar subjetivo son predichas por el endeudamiento por motivos de estudio en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco, Chile.

Método: Una muestra no probabilística de 151 estudiantes universitarios de quinto año o superior de su respectiva carrera universitaria respondió a medidas de salud mental (DASS-21), de bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y felicidad subjetiva), y del nivel de endeudamiento asumido para financiar sus estudios universitarios. Los análisis incluyeron regresiones lineales múltiples jerárquicas donde se incluyeron como variables independientes la variable género en un primer paso y el endeudamiento por créditos universitarios en el segundo paso. En cada regresión se incluyó un factor de salud mental y de bienestar subjetivo como variable dependiente.


Resultados: Resultados indican que el endeudamiento por motivos de estudio predice significativamente satisfacción con la vida (F(2, 148) = 5,95, p = 0,003, R2 Adjusted = 0,06; β = -0,16, p = 0,049), pero no predice felicidad subjetiva (p = n.s.) (factores de bienestar subjetivo), sintomatología depresiva (p = n.s.), ansiosa (p = n.s.), ni estrés (p = n.s.) (factores de salud mental).

Conclusión: Resultados del estudio sugieren que los estudiantes universitarios pudieran percibir el endeudamiento estudiantil como una inversión hacia el futuro lo que pudiera operar como un factor protector de su salud mental y bienestar subjetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADIMARK. (2000). El nivel socioeconómico ESOMAR. Manual de aplicación. Santiago: Adimark. https://www.esomar.org/

American Psychological Association. (2020). Anxiety. Washington: American Psychological Association. Recuperado el 29 de mayo de 2020 desde: https://www.apa.org/topics/anxiety/

Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 49-55. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005

Armenta, C., Ruberton, P., & Lyubomirsky, S., (2015). Subjective Wellbeing, Psychology of. En Wright, J. (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2.ª ed.), 23, pp. 648-653. Oxford, EEUU: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.25039-3

Balanza, S., Morales, I. & Guerrero, J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187. Recuperado el 18 de mayo de 2021 desde: https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n2/v20n2a06.pdf

Bartholomae, S., & Fox, J.J. (2021). A Decade Review of Research on College Student Financial Behavior and Well-Being. Journal of Family and Economic Issues. https://doi.org/10.1007/s10834-021-09756-6

Cadaret, M. C., & Bennett, S. R. (2019). College’Students’ Reported Financial Stress and Its Relationship to Psychological Distress. Journal of College Counselling, 22(3), 225-239. https://doi.org/10.1002/jocc.12139

CADEM. (2019). El Chile que viene. Endeudamiento. Recuperado el 17 de abril de 2020 desde: https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2019/05/Chile-queviene-Abril-2019-Endeudamiento.pdf

Cárdenas, M., Barrientos, J., Bilbao, A., Páez, D., Gómez, F. & Asún D. (2012). Estructura Factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida en una Muestra de Estudiantes Universitarios Chilenos. Revista Mexicana Psicología., 29(2), 157-64. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243030190006

Centro de Estudios Mineduc. (s.f.). Asignaciones de becas y créditos en educación superior. Recuperado el 23 de junio de 2022 desde: https://datosabiertos.mineduc.cl/asignaciones-de-becas-y-creditos-en-educacion-superior/

Cherney, K., Rothwell, D., Serido, J., & Shim, S. (2019). Subjective Financial Well-Being During Emerging Adulthood: The Role of Student Debt. Emerging Adulthood. https://doi.org/10.1177/2167696819879252

Contreras Paz, J. L. (2022). El proceso hacia la gratuidad en la educación universitaria chilena (a la luz histórica de la experiencia argentina). Debate Universitario, 11, (20), 7-25.

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Drentea, P., & Reynolds, J. R. (2012). Neither a borrower nor a lender be: The relative importance of debt and SES for mental health among older adults. Journal of Aging and Health, 24(4), 673-695. https://doi.org/10.1177/0898264311431304

Fink, G. (2017). Stress: Concepts, Definition and History. Melbourne:Australia. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-809324-5.02208-2

González López, F. (2018). Crédito, deuda y gubernamentalidad financiera en Chile. Revista mexicana de sociología, 80(4), 881-908.

González López, F. (2021). The financialization of social policy and the politicization of student debt in Chile. Journal of Cultural Economy, 14(2), 176-193. https://doi.org/10.1080/17530350.2020.1831574

Gunasinghe, C., Gazard, B., Aschan, L., MacCrimmon, S., Hotopf, M., & Hatch, S. L. (2018). Debt, common mental disorders and mental health service use. Journal of Mental Health, 27(6), 520-528. https://doi.org/10.1080/09638237.2018.1487541

Hamilton, H. A., Wickens, C. M., Ialomiteanu, A. R., & Mann, R. E. (2019). Debt stress, psychological distress and overall health among adults in Ontario. Journal of psychiatric research, 111, 89-95. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2019.01.008

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hojman, D., Miranda, Á., & Ruiz-Tagle, J. (2016). Debt trajectories and mental health. Social Science & Medicine, 167, 54-62. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.08.027

IBM Corp. Released 2017. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp. https://www.ibm.com/products/spss-statistics

Ingresa Sistema de Crédito Estudios Superiores. (2020). El crédito. Recuperado 14 de mayo de 2020 desde: https://portal.ingresa.cl/el-credito/que-es-el-credito/

Ingresa Sistema de Crédito Estudios Superiores. (2022). Cuenta Pública 2021. Recuperado 30 de junio 2022 desde: https://portal.ingresa.cl/wp-content/uploads/2022/05/Cuenta-Publica-2021.pdf

Ingresa Sistema de Crédito Estudios Superiores. (s.f.). Estadísticas. Recuperado el 23 de junio de 2022 desde: https://portal.ingresa.cl/estadisticas/estadisticas/

Instituto Nacional de Estadística (2019). Ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $573.964 en 2018. Recuperado 10 de mayo de 2022 desde: https://www.ine.cl/prensa/2019/09/16/ingreso-laboral-promedio-mensual-en-chile-fue-de-$573.964-en-2018

Korankye, T., & Kalenkoski, C. (2021). The Effect of Households’ Student Debt on Life Satisfaction. Journal of Family and Economic Issues. https://doi.org/10.1007/s10834-021-09753-9

Kremerman, M., Páez, A & Sáez (2020). Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE. Recuperado el 13 de diciembre de 2020 desde: https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/endeudar-para-gobernar-y-mercantilizar-el-caso-del-cae-2020-6128

Lovibond, P. & Lovibond, S. (1994). The structure of negative emotional states: comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the Beck depression and anxiety inventories. Behaviour Research and Therapy, 33, 335-343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-u

Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46, 137-155. https://doi.org/10.1023/A:1006824100041

McCloud, T., & Bann, D. (2019). Financial stress and mental health among higher education students in the UK up to 2018: rapid review of evidence. Journal of epidemiology and community health, 73(10), 977-984. https://doi.org/10.1136/jech-2019-212154

Ministerio de Educación de Chile (2020). Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación). Chile: Chileatiende. Recuperado el 20 de mayo de 2020 desde: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2251-fondo-solidario-de-credito-universitario-postulacion-y-apelacion

Nissen, S., Hayward, B., & McManus, R. (2019). Student debt and wellbeing: a research agenda. New Zealand Journal of Social Sciences Online, 14(2), 245-256. https://doi.org/10.1080/1177083X.2019.1614635

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Education at a Glance 2019: OECD Indicators. Paris, Francia: OECD Publishing. Recuperado el 14 de mayo de 2020 desde: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-ata-glance-2019_f8d7880d-en;jsessionid=n13B4-rcQJRhL8L3RFCsdLgr.ip-10-240-5-49

Ossandón, J. (2012). Destapando la Caja Negra: Sociologías de los Créditos de Consumo en Chile. Universidad Diego Portales.

Ossandón, J. (2013). Sowing consumers in the garden of mass retailing in Chile. Consumption Markets & Culture, 17(5), 429-447. https://doi.org/10.1080/10253866.2013.849591

Pérez-Roa, L., & Gómez, M. (2019). Deuda, temporalidad y moralidad: Proceso de subjetivación de parejas jóvenes profesionales. Psicoperspectivas, 18(3), 6-15. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1646

Pisaniello, M. S., Asahina, A. T., Bacchi, S., Wagner, M., Perry, S. W., Wong, M. L., & Licinio, J. (2019). Effect of medical student debt on mental health, academic performance and specialty choice: a systematic review. BMJ open, 9(7). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-029980

Richardson, T., Elliott, P. & Roberts., R. (2015). El impacto del monto de las matrículas en la salud mental a lo largo del tiempo en estudiantes británicos. Journal of Public Health, 37(3), 412-418. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdv003

Richardson, T., Elliott, P., Roberts, R. & Jansen, M. (2017). Un estudio longitudinal de dificultades financieras y salud mental en una muestra nacional de estudiantes universitarios británicos. Revista Comunitaria de salud Mental, 53(3), 344-352. https://doi.org/10.1007/s10597-016-0052-0

Schnettler, B.; Miranda, H.; Sepúlveda, J.; Denegri, M.; Mora, M.; Lobos, G. & Grunert, K.G. (2013). Psychometric properties of the Satisfaction with Food-Related Life Scale: Application in southern Chile. Journal of Nutrition Education and Behavior, 45, 443-449. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2012.08.003

Schnettler, B., Miranda-Zapata, E., Lobos, G., del Carmen Lapo, M., Adasme-Berríos, C., & Hueche, C. (2017). Measurement invariance in the Satisfaction with Life Scale in Chilean and Ecuadorian older adults. Personality and Individual Differences, 110(1), 96-101. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.01.036

Servicio de Información de Educación Superior (2019). Informe Matrícula 2019 en Educación Superior en Chile. Santiago: Chile. Recuperado el 16 de mayo de 2020 desde: https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Matricula-2019_SIES.pdf

Solano, A, & López, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(1), 87-91. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7791

Subsecretaría de Educación Superior de Chile (2020). Fondo Solidario de Crédito Universitario. Santiago, Chile. Recuperado el 20 de abril de 2020 desde: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/fondo-solidario-de-credito-universitario-fscu

Sun, A., & Houle, J. (2018). Trajectories of unsecured debt across the life course and mental health at midlife. Society and Mental Health, 10(1), 61-79. https://doi.org/10.1177/2156869318816742

Sweet, E., Nandi, A., Adam, E. K., & McDade, T. W. (2013). The high price of debt: household financial debt and its impact on mental and physical health. Social Science & Medicine, 91, 94-100. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2013.05.009

Tapia, A. M. (2018). Endeudamiento “saludable”, empoderamiento y control social. Polis. Revista Latinoamericana, 49, 79-101. https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100079

Turunen, E., y Hiilamo, H. (2014). Health effects of indebtedness: a systematic review. BMC Public Health, 14(1), 489. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-489

Vera-Villarroel, P., Celis-Atenas, K., & Córdova-Rubio, N. (2011). Evaluación de la Felicidad: Análisis Psicométrico de la Escala de Felicidad Subjetiva en Población Chilena. Terapia Psicológica, 29(1), 127-133. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100013

Walsemann, K.M., Gee, G.C. & Gentile, D. (2015). Enfermos de nuestros préstamos: préstamos estudiantiles y la salud mental de los adultos jóvenes en los Estados Unidos. Social Science & Medicine, 124, 85-93. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.11.027

Xiao, J. J., Yan, C. Y., Bialowolski, P., & Porto, N. (2021). Consumer debt holding, income and happiness: evidence from China. International Journal of Bank Marketing. https://doi.org/10.1108/IJBM-08-2020-0422

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Sepulveda Maldonado, J. A., Denegri Coria, M. D. C., Echeverría Gatica, P. A., Jurghen Reumay, E. A., & Paillao Jiménez, H. R. (2022). Efecto del endeudamiento estudiantil en salud mental y bienestar subjetivo de estudiantes de educación superior de Chile: Effect of student debt on mental health and subjective well-being on chilean university students. Psicogente, 25(48), 1–25. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5182

Número

Sección

ARTÍCULOS