Resiliencia y regulación emocional en el duelo infantil
Resiliencie and emotional regulation in childhood bereavement
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.27.52.6442Palabras clave:
Resiliencia, regulación emocional, duelo, cuidadores, niñoResumen
La pérdida de un familiar en la niñez produce diversas reacciones que en algunos casos no implica el desarrollo de patologías, debido a los recursos psicológicos internos. Este estudio pretende determinar la relación entre la resiliencia y regulación emocional de niños que han experimentado la pérdida de un familiar. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se utilizaron la Escala de Resiliencia Escolar, el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes, y la Escala de Resiliencia. El muestreo fue no probabilístico intencional, conformado por 50 cuidadores y 50 niños de los 9 a los 11 años, que perdieron un familiar entre 2019 y 2022. Los resultados revelan que la resiliencia y regulación emocional de los niños no se asocian, sin embargo, hay asociación directa entre los niveles de supresión expresiva de los cuidadores y los niños; además, las niñas usan las estrategias de supresión expresiva y reevaluación cognitiva con mayor frecuencia que los niños. En conclusión, no existe relación entre los niveles de resiliencia y regulación emocional de los niños, solo las estrategias regulatorias se asocian con las de sus cuidadores; además, existen diferencias en el uso de estrategias de acuerdo con el género de los infantes. Se necesita estudiar los estilos de crianza y estrategias de regulación emocional en los niños que perdieron a un familiar, e implementar planes para un mejor uso de la regulación emocional en cuidadores.
Descargas
Citas
Agnafors, S., Svedin, C., Oreland, L., Bladh, M., Comasco, E., y Sydsjö, G. (2017). A Biopsychosocial Approach to Risk and Resilience on Behavior in Children Followed from Birth to Age 12. Child Psychiatry & Human Development, 48(4), 584-596. https://link.springer.com/article/10.1007/s10578-016-0684-x
Andrés, M., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., y Introzzi, I. (2016). Funciones ejecu tivas y regulación de la emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe, 33(2), 169-189. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278
Alvis, L., Zhang, N., Sandler, I. N., y Kaplow, J. B. (2022). Developmental manifestations of grief in children and adolescents: caregivers as key grief Facilitators. Journal of Child & Adolescent Trauma, 1-11. https://doi.org/10.1007/s40653-021-00435-0
Arbizu, J., Kantt, M., y Cepeda, C. (2020). Los niños y niñas frente a la muerte y el duelo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5(7), 148-158. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31686
Barnyak, N. C., Jalongo, M. R. y Crawford, P. A. (2021). Helping Young Children to Cope with the Loss of an Older Adult: Developmental Perspectives and Picturebooks as a Resource. Educating the Young Child, 95-115. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-81965-1_6
Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3(4), 145-151. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003
Cheng, F., Wang, Y., Zhao, J., y Wu, X. (2018). Mother’s negative emotional expression and preschoolers’ negative emotional regulation strategies in Beijing, China: The moderating effect of maternal educational attainment. Child Abuse & Neglect, 84, 74-81. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.07.018
Chen, H., Hong, Q., Xu, J., Liu, F., Wen, Y., Gu, X. (2021). Resilience coping in preschool children: the role of emotional ability, age, and gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9). https://doi.org/10.3390/ijerph18095027
Cunill, M., Carles B., Royo, J., y Aymerich, M. (2017). Modelo IDA para la intervención en duelo infantil. Psicosomática y psiquiatría, 1(1), 6-14. https://doi. org/10.34810/PsicosomPsiquiatrnum0103
D’Antonio, J. (2011). Grief and loss of a caregiver in children: a developmental perspective. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 49(10), 17–20. https://doi.org/10.3928/02793695-20110802-03
Di Maggio, R., Zappulla, C., y Pace, U. (2016). The Relationship Between Emotion Knowledge, Emotion Regulation and Adjustment in Preschoolers: A Mediation Model. Journal of Child and Family Studies, 25(8), 2626–2635. https://doi. org/10.1007/s10826-016-0409-6
Döveling, K. (2014). Emotion regulation in bereavement: searching for and finding emotional support in social network sites. New Review of Hypermedia and Multi media, 21(1–2), 106–122. https://doi.org/10.1080/13614568.2014.983558
Dyer, J., y McGuinness, T. (1996). Resilience: Analysis of the concept. Archives of Psychiatric Nursing, 10(5), 276–282. https://doi.org/10.1016/S0883-9417(96)80036-7
Eisenberg, N., Spinrad, T., y Eggum, N. (2010). Emotion-Related Self-Regulation and Its Relation to Children’s Maladjustment. Annual Review of Clinical Psychology, 6(1), 495–525. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3018741/
Fernández-Alcántara, M., y Zech, E. (2017). One or multiple complicated grief(s)? the role of kinship on grief reactions. Clinical Psychological Science, 5(5), 851–857. https://doi.org/10.1177/2167702617707291
Franz, P., Kleiman, E., y Nock, M. (2021). Reappraisal and suppression each moderate the association between stress and suicidal ideation: preliminary evidecen from a daily diary study. Cognitive Therapy and Research, (1-8). https://doi.org/10.1007/ s10608-021-10214-8
Gadassi, R., Everaert, J., Uddenberg, C., Kober, H., y Joormann, J.(2021). Emotion regulation and self-criticism in children and adolescence: longitudinal networks of transdiagnostic risk factors. Emotion, 21(7), 1438-1451. https://doi.org/10.1037/emo0001041
Garnefski, N., Teerds, J., Kraaij, V., Legerstee, J. y Van Den Kommer, T. (2004). Cognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms: differences between males and females. Personality and Individual Differences, 36(2), 267-276. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00083-7
Gaviria, A, Gaviria S., y Valderrama, S. (2020). Libro de autoayuda para el proceso del duelo infantil “Soltando con amor”. [Trabajo de grado, Universidad CES] http://hdl.handle.net/10946/5127
Gerstell, N. (2011). Rethinking families and community: the color, class, and centrality of extended kin ties. Socialogical Forum, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.1111/j.1573-7861.2010.01222.x
Gross, J., Richards, J., y Jhon, O. (2006). Emotion regulation in everyday life. En Snyder, D., Simpson, J., y Hughes, J. (Eds.), Emotion regulation in couples and families: Pathways to dysfunction and health (13-35). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/11468-001
Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2007). Emotion Regulation: Conceptual Foundations. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3–24). The Guilford Press.
Gullone, E., y Taffe, J. (2012). Cuestionario de regulación emocional para niños y adolescentes (ERQ-CA): Una evaluación psicométrica. Evaluación Psicológica, 24(2), 409-417. https://doi.org/10.1037/a0025777
Hoffmann, R., Kaiser, J., y Kersting, A. (2018). Psychosocial outcomes in cancer-bereaved children and adolescents: A systematic review. Psycho-Oncology, 27(10), 2327–2338. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30120901/
Hu, T., Zhang, D., y Wang, J. (2014). Relation between emotion regulation and mental health: a meta-analysis review. Psychological Reports: Measures & Statistics, 114(2), 341-362. https://doi.org/10.2466/03.20.PR0.114k22w4
Husni, M., Krauss, S., y Rahim, H. (2018). The child victims of the Aceh Tsunami: stories of resilience, coping and moving on with life. Procedia Engineering, 212, 1303-1310. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2018.01.168
Jaffe, M., Gullone, E., y Hughes, E. (2010). The roles of temperamental dispositions and perceived parenting behaviours in the use of two emotion regulation strategies in late childhood. Journal of Applied Developmental Psychology, 31(1), 47-59. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2009.07.008
Joy, C., Staniland, L., Mazzucchelli, T. G., Skinner, S., Cuddeford, L., y Breen, L. J. (2023). What Bereaved Children Want to Know About Death and Grief. Journal of Child and Family Studies, 33(1), 327-337. https://doi.org/10.1007/s10826-023-02694-x
Kübler-Ross, E., and Kessler, D. (2005). On Grief and Grieving: Finding the Meaning of Grief through the Five Stages of Loss. Scribner. Labella, M. (2018). The sociocultural context of emotion socialization in African American families. Clinical Psychology Review, (17), 30169-1. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2017.10.006
López-Pérez, B., y Pacella, D. (2021). Interpersonal emotion regulation in children: Age, gender, and cross-cultural differences using a serious game. Emotion, 2(1), 17-27. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/emo0000690
Losada, A. V., Caronello, M., y Estévez, P. T. (2019). Estilos parentales y autorregu lación emocional infantil: estudio de revisión narrativa de la literatura. Redes. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. 2019, 40. https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/55
Macedo, A., Sherr, L., Tomlinson, M., Skeen, S., y Roberts, K. (2018). Parental berea vement in young children living in South Africa and Malawi: understanding mental health resilience. Journal of acquired immune deficiency syndrome, 78(4), 390-938. https://doi.org/10.1097/qai.0000000000001704
Masten, A., y Barnes, A. (2018). Resilience in Children: Developmental Perspectives. Children, 5(7), 98. https://doi.org/10.3390/children5070098
Masten, A. (2021). Resilience of children in disasters: A multisystem perspective. International Journal of Psychology, 56(1), 1–11. https://doi.org/10.1002/ ijop.12737
McDoy, D., y Raver, C. (2011). Caregiver emotional expressiveness, child emotion regulation and child behavior problems among head start families. Social Development, 20, 741-761. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2011.00608.x
McLafferty, M., Bunting, B., Armour, C., Lapsley, C., Ennis, C., Murray, E., y O’Neill, S. (2020). The mediating role of emotion regulation strategies on psychopathology and suicidal behaviour following negative childhood experiences. Children and Youth Services Review, 116. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105212
McRae, K., y Gross, J. (2020). Emotion Regulation. Emotion, 20(1), 1-9. http://dx.doi. org/10.1037/emo0000703.supp
Meza, E., García, S., Torres, A., Castillo, L., Sauri, S., y Martínez, B. (2008). El proceso de duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1): 28-31.
Miller-Graff, L., Scheid, C., Brown, D., y Grein, K. (2020). Caregiver and family factors promoting child resilience in at-risk families living in Lima, Peru. Child Abuse & Neglect, 108, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104639
Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3), 265–268. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001
Morris, A., Criss, M., Slik, J., Houltberg, B. (2017). The impact of parenting on emotion regulation during childhood and adolescence. Child Development Perspectives, 11(4), 233-238. https://doi.org/10.1111/cdep.12238
Myruski, S., y Dennis-Tiwary, T. (2021). Biological signatures of emotion regulation flexibility in children: Parenting context and links with child adjustment. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 21(4), 805–821. https://doi.org/10.3758/s13415-021-00888-8
Onchwari, G., y Keengwe, J. (2011). Examining the relationship of children’s behavior to emotion regulation ability. Early Childhood Education Journal, 39(4), 279-284. https://doi.org/10.1007/s10643-011-0466-9
Ordóñez, A., y Lacasta, M. (2006). El duelo en los niños (la pérdida del padre/madre). Revista de Psicología Clínica, 121-136. https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo11.pdf
Paley, B., y Hajal, N. (2022). Conceptualizing emotion regulation and corregulation as family-level phenomena. Clinical Child and Family Psychology Review, 25(1), 19-43. https://doi.org/10.1007/s10567-022-00378-4
Parsafar, P., Fontanilla, F., Davis, E. (2019). Emotion regulation strategy flexibility in childhood: When do children switch between different strategies?. Journal of Experimental Child Psychology, 183, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.01.004
Patterson, S. E., Verdery, A. M. y Daw, J. (2020). Linked Lives and Childhood Experience of Family Death on Educational Attainment. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, 6, 237802312097559. https://doi.org/10.1177/2378023120975594
Pham, S., Porta, G., Biernesser, C., Walker, M., Iyengar, S., Melhem, N., y Brent, D. (2018). The burden of bereavement: early-onset depression and impairment in youths bereaved by sudden parental death in a 7-Year. American Journal of Psychiatry, 175(9), 887-896. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2018.17070792
Pienaar, A., Swanepoel, Z., Van Rensburg, H., y Heunis, C. (2011). A qualitative exploration of resilience in pre-adolescent AIDS orphans living in a residential care facility. Journal of Social Aspects of HIV/AIDS, 8(3), 128-137. https://doi.org/10.1080/17290376.2011.9724995
Pintar, A., Tamis-LeMonda, C., y Kahana-Kalman, R. (2018). Latina mothers’ emotion socialization and their children’s emotion knowledge. Infant and Child Devel opment, 27(3), 1-14. https://doi.org/10.1002/icd.2077
Quiñones-Camacho, L., Davis, E. (2019). Children’s awareness of the context-appropriate nature of emotion regulation strategies across emotions. Cognition & Emotion, 34(5), 977-985. https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1687426
Revet, A., Bui, E., Benvegnu, G., Suc, A., Mesquida, L., y Raynaud, J-P. (2020). Bereavement and reactions of grief among children and adolescents: present data and perspectives. Encéphale, 46(5), 356-363. https://doi.org/10.1016/j.encep.2020.05.007
Robson, D., Allen, M., y Howard, S. (2020). Self-regulation in childhood as a predictor of future outcomes: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 146(4), 324-354. https://doi.org/10.1037/bul0000227
Romero, C., y López, S. (2020). Vivencias del duelo en niños y estrategias de abordaje. Revista de enfermería basada en la evidencia, 2020(17). http://ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e12461
Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x
Rutter, M. (1993). Resilience: some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14(8), 626-31, 690-6. https://doi.org/10.1016/1054-139X(93)90196-V
Saavedra, E., y Castro, A. (2009). Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.), para niños entre 9 y 14 años. (1° edición). Ediciones CEANIM, Santiago de Chile.
Sánchez-Teruel, D., y Robles-Bello, M. (2015). Escala de Resiliencia 14 items (RS-14). Propiedades psicométricas de la versión en español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(40), 103-113. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6474694
Somerville, M., y Whitebread, D. (2018). Emotion regulation and well-being in primary classrooms situated in low-socioeconomic communities. British Journal of Educational Psychology, 89(4), 565-584. https://doi.org/10.1111/bjep.12222
Soto, J., Perez, C., Kim, Young-Hoon., Lee, E., y Minnick, M. (2011). Is expressive suppression always associated with poorer psychological functioning? A corss-cultural comparison between European Americans and Hong Kong Chinese. Emotion, 11(6), 1450-5. https://doi.org/10.1037/a0023340
Thümmler, R., Engel, Eva-Maria, y Bartz, J. (2022). Strengthening emotional develo pment and emotion regulation in childhood-as a key task in early childhood education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7). 3978. https://doi.org/10.3390/ijerph19073978
Vega-Vásquez, M., Rivera-Heredia, M., y Quintanilla-Montoya, R. (2011). Recursos psicológicos y resiliencia en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Revista de Educación y Desarrollo, 33-41. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=82028
Wan, K., y Savina, E. (2016). Emotion regulation strategies in European American and Hong Kong Chinese middle school children. Contemporary School Psychology, 20(2), 152–159. https://doi.org/10.1007/s40688-015-0059-5
Wray, A., Pickwell-Smith, B., Greenley, S., Pask, S., Bamidele, O., Wright, B., Murtagh, F., y Boland, J. W. (2022). Parental death: a systematic review of support experiences and needs of children and parent survivors. BMJ Supportive & Palliative Care, bmjspcare-003793. https://doi.org/10.1136/spcare-2022-003793
Zhang, J., Wu, Y., Qu, G., Wang, L., Wu, W., Tang, X., Liu, H., Chen, X., Zhao, T., Xuan, K., y Sun, Y. (2020). The relationship between psychological resilience and emotion regulation among preschool left-behind children in rural China. Psychology, Health & Medicine, 26(5), 595–606. https://doi.org/10.1080/13548506.2020.18 49748
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Belkis Rosario Llanos-Rosales, Bryan Ariel Rosales-Guichay, Carmita Esperanza Villavicencio-Aguilar, Yadira Liliana Sánchez-Padilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.