Análisis de depresión en adolescentes de básica secundaria y media usando algoritmos de machine learning

Analysis of depression in high school and middle basic adolescents using machine learning algorithms

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.27.52.6981

Palabras clave:

adolescentes, depresión, algoritmos de clasificación, Machine Learning, métodos de ensamble

Resumen

Objetivo: Identificar los factores determinantes relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión en adolescentes de sexto a undécimo grado de una institución educativa del departamento del Tolima, Colombia.


Método: Se aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Inventario SISCO) a una muestra de 553 estudiantes cuyo rango de edad estuvo entre 11 y 20 años (media=17,12 años, DE=0,766). Se emplearon diferentes algoritmos de Machine Learning para clasificación debido a que la variable target es de respuesta binaria, complementando con el uso de métodos de ensamble.


Resultados: Al preguntarle a los estudiantes si alguna vez habían tenido sentimientos persistentes de tristeza, sensación de vacío o pérdida de interés en las actividades cotidianas (indicativos de depresión), el 76,17 % manifestaron que sí mientras que el 23,83 % respondió que no. La probabilidad de detectar correctamente a los estudiantes con depresión fue de 0,845, mientras que para los estudiantes que no manifiestan tener depresión fue de 0,863. Las principales variables que mejor discriminaron entre estudiantes que afirmaron tener síntomas de depresión y aquellos que no, fueron: fatiga crónica, dificultad para tomar decisiones, ansiedad, falta de apetito, conflictos interpersonales, actividades evaluativas y somnolencia.


Conclusiones: Se recalca la importancia de la detección temprana, la utilización de herramientas de Machine Learning, y la necesidad de enfoques preventivos y personalizados para abordar la ansiedad, el estrés y la depresión en adolescentes.

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Biografía del autor/a

YURI MARCELA GARCIA SAAVEDRA, Universidad del Tolima - Tolima, Colombia.

Soy matemática con énfasis en Estadística y magíster en Estadística de la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Actualmente, me desempeño como profesora e investigadora en la Universidad del Tolima. Mi actividad investigativa se ha centrado en modelos estadísticos como cópulas, mixtos, lineales y no lineales generalizados, datos funcionales y técnicas de aprendizaje automático.

JESÚS WALTER SALINAS FLORES, Universidad Nacional Agraria La Molina - Lima, Perú.

Ingeniero Estadístico de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Magister en Ingeniería Industrial, mención en Gestión Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Actualmente se desempeña como profesor principal en el departamento académico de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

MARÍA DEL PILAR GARCÍA SAAVEDRA, Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas - Tolima, Colombia

Soy psicóloga de profesión, con especialización en Educación y Diversidad en la Niñez y maestría en Orientación Educativa Familiar de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Actualmente, me desempeño como docente orientadora en la Institución Educativa Técnica Niña María de Fresno, Tolima, Colombia.

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Publicado

2025-02-10

Cómo citar

GARCIA SAAVEDRA, Y. M., SALINAS FLORES, J. W., & GARCÍA SAAVEDRA, M. D. P. (2025). Análisis de depresión en adolescentes de básica secundaria y media usando algoritmos de machine learning: Analysis of depression in high school and middle basic adolescents using machine learning algorithms. Psicogente, 27(52). https://doi.org/10.17081/psico.27.52.6981

Número

Sección

ARTÍCULOS