Uso y abuso de videojuegos en jóvenes y adolescentes del País Vasco. Relación con variables sociodemográficas e interpersonales
Use and abuse of video games in young people and adolescents in the Basque Country, and its relationship with sociodemographic and interpersonal variables
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.27.52.7345Palabras clave:
Uso de videojuegos, Adolescentes, Jóvenes, TIC’sResumen
Objetivo: Analizar variables sociodemográficas e interpersonales y la relación que estas tienen con el uso y abuso de videojuegos.
Método: Se han analizado los datos de la encuesta Drogas y Escuela X, realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias y financiada por el Gobierno Vasco. La muestra está compuesta por 6209 jóvenes, de 12 a 22 años, que cursan enseñanzas secundarias en País Vasco, siendo un 52,6 % hombres. La media de edad de la muestra es de 15,1 años (DE=2,8). La muestra ha sido seleccionada por un muestreo por conglomerados bietápico. Se han medido las horas diarias de uso (durante la semana y los fines de semana) de videojuegos y juegos online. Para medir las variables predictoras se han utilizado varias preguntas, estas variables incluyen la relación con los y las iguales, la participación social y el ocio, el tiempo libre y la vivencia escolar.
Resultados: Se han encontrado diferencias en el uso diario de videojuegos y juegos online, así como diferencias significativas en función del sexo y la edad. También se han hallado correlaciones entre el uso de videojuegos y juegos online con ciertas variables interpersonales.
Conclusiones: Las personas jóvenes que no están correctamente integradas en su entorno social offline,
con sus iguales y en la escuela pueden desarrollar conductas problemáticas, como un uso abusivo de los videojuegos. Un correcto abordaje puede influir en la relación que las personas jóvenes tienen con la tecnología, pudiendo evitar el desarrollo de conductas problemáticas.
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