Uso y abuso de videojuegos en jóvenes y adolescentes del País Vasco. Relación con variables sociodemográficas e interpersonales

Use and abuse of video games in young people and adolescents in the Basque Country, and its relationship with sociodemographic and interpersonal variables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.27.52.7345

Palabras clave:

Uso de videojuegos, Adolescentes, Jóvenes, TIC’s

Resumen

Objetivo: Analizar variables sociodemográficas e interpersonales y la relación que estas tienen con el uso y abuso de videojuegos.


Método: Se han analizado los datos de la encuesta Drogas y Escuela X, realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias y financiada por el Gobierno Vasco. La muestra está compuesta por 6209 jóvenes, de 12 a 22 años, que cursan enseñanzas secundarias en País Vasco, siendo un 52,6 % hombres. La media de edad de la muestra es de 15,1 años (DE=2,8). La muestra ha sido seleccionada por un muestreo por conglomerados bietápico. Se han medido las horas diarias de uso (durante la semana y los fines de semana) de videojuegos y juegos online. Para medir las variables predictoras se han utilizado varias preguntas, estas variables incluyen la relación con los y las iguales, la participación social y el ocio, el tiempo libre y la vivencia escolar.


Resultados: Se han encontrado diferencias en el uso diario de videojuegos y juegos online, así como diferencias significativas en función del sexo y la edad. También se han hallado correlaciones entre el uso de videojuegos y juegos online con ciertas variables interpersonales.


Conclusiones: Las personas jóvenes que no están correctamente integradas en su entorno social offline,
con sus iguales y en la escuela pueden desarrollar conductas problemáticas, como un uso abusivo de los videojuegos. Un correcto abordaje puede influir en la relación que las personas jóvenes tienen con la tecnología, pudiendo evitar el desarrollo de conductas problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Española de Videojuegos. (AEVI). (2023). La industria del videojuego en España en 2023. AEVI

Álvarez, E., Heredia, H., y Romero, M.F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista ESPACIOS, 40(20). http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402009.html

Biegun, J., Edgerton, J. D., & Keough, M. T. (2021). Are Some Subtypes of Video Gamer More at Risk for Gambling Issues? A Latent Class Analysis of a Canadian Sample of University Students. Journal of gambling Issue, 46, 199-220. http://dx.doi.org/10.4309/jgi.2021.46.11

Billieux, J., Flayelle, M., Rumpf, H. J., & Stein, D. J. (2019). High Involvement Versus Pathological Involvement in Video Games: a Crucial Distinction for Ensuring the Validity and Utility of Gaming Disorder. Current Addiction Reports, 6(3), 323-330. https://doi.org/10.1007/s40429-019-00259-x

Billieux, J., Schimmenti, A., Khazaal, Y., Maurage, P., & Heeren, A. (2015). Are we overpathologizing everyday life? A tenable blueprint for behavioral addiction research. Journal of Behavioral Addictions, 4(3), 119-123. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.009

Brevers, D., King, D. L., & Billieux, J. (2023). Perspectives on adaptive and maladaptive involvement into sports. Addictive Behaviors, 144, 107716. https://doi.org/10.1016/J.ADDBEH.2023.107716

Brooks, G. A., & Clark, L. (2019). Associations between loot box use, problematic gaming and gambling, and gambling-related cognitions. Addictive Behaviors, 96, 26-34. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2019.04.009

Chamarro, A., Oberst, U., Cladellas, R., & Fuster, H. (2020). Effect of the Frustration of Psychological Needs on Addictive Behaviors in Mobile Videogamers-The Mediating Role of Use Expectancies and Time Spent Gaming. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6429). https://doi.org/10.3390/ijerph17176429

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD). (2014). Calidad y evidencia en reducción de la demanda de drogas. Marco de referencia para la acreditación de programas (Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) (Ed.)). Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. http://sisco.copolad.eu/web/uploads/documentos/CRITERIOS_completo_para_ web.pdf

Fazeli, S., Mohammadi, I., Lin, C. Y., Namdar, P., Griffiths, M. D., Ahorsu, D. K., & Pakpour, A. H. (2020). Depression, anxiety, and stress mediate the associations between internet gaming disorder, insomnia, and quality of life during the COVID-19 outbreak. Addictive Behaviors Reports, 12, 2352-8532. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100307

Fournier, L., Schimmenti, A., Musetti, A., Boursier, V., Flayelle, M., Cataldo, I., Starcevic, V., & Billieux, J. (2023). Deconstructing the components model of addiction: an illustration through “addictive” use of social media. Addictive Behaviors, 143, 107694. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2023.107694

Green, R., Delfabbro, P. H., & King, D. L. (2021). Avatar identification and problematic gaming: The role of self-concept clarity. Addictive Behaviors, 113, 306-4603. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106694

Gómez-Galán, J., Lázaro-Pérez, C., & Martínez-López, J. Á. (2021). Exploratory Study on Video Game Addiction of College Students in a Pandemic Scenario. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 330-346. https://doi.org/10.7821/NAER.2021.7.750

Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J. & Molina-Alventosa, P. (2020). El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(65), pp.89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08

González-Álvarez, S., Solabarrieta, J., & Ruiz-Narezo, M. (2023). Uso y abuso de videojuegos en jóvenes vascos de 12 a 22 años. In A. B. Barragán, M. M. Molero, Á. Martos, Ma. M. Simón, & M. C. Pérez (Eds.), Investigando la salud a lo largo del ciclo vital: Nuevos retos y actualizaciones (pp. 89-100). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8896315

González-Bueso, V., José Santamaría, J., Fernández, D., Merino, L., Montero, E., & Ribas, J. (2018). Association between Internet Gaming Disorder or Pathological Video-Game Use and Comorbid Psychopathology: A Comprehensive Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(4). https://doi.org/10.3390/ijerph15040668

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante. Prentice Hall. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=320227

Infanti, A., Valls-Serrano, C., Perales, J. C., Vögele, C., & Billieux, J. (2023). Gaming passion contributes to the definition and identification of problematic gaming. Addictive Behaviors, 147, 107805. https://doi.org/10.1016/J.ADDBEH.2023.107805

Lau, C., Stewart, S. L., Sarmiento, C., Saklofske, D. H., & Tremblay, P. F. (2018). Who Is at Risk for Problematic Video Gaming? Risk Factors in Problematic Video Gaming in Clinically Referred Canadian Children and Adolescents. Multimodal Technologies and Interaction 2018, 2(2), 19. https://doi.org/10.3390/MTI2020019

Leeb, R., & Pérez-Marcos, D. (2020). Brain-computer interfaces and virtual reality for neurorehabilitation (pp. 183-197). https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63934-9.00014-7

Lemenager, T., Neissner, M., Sabo, T., Mann, K., & Kiefer, F. (2020). “Who Am I” and “How Should I Be”: a Systematic Review on Self-Concept and Avatar Identification in Gaming Disorder. Current Addiction Reports, 7(2), 166-193. https://doi.org/10.1007/s40429-020-00307-x

Lloret, D., Morell, R., Marzo, J. C., & Tirado, S. (2018). Validación espa ̃nola Delaware la Escala Delaware Adiccióna Videojuegos paraca Adolescentes (GASA). Atención Primaria, 50(6), 350-358. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.015

Lopez-Fernandez, O. (2018). Generalised versus specific internet use-related addiction problems: A mixed methods study on internet, gaming, and social networking behaviours. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2913. https://doi.org/10.3390/ijerph15122913

Lopez-Fernandez, O., Williams, A. J., & Kuss, D. J. (2019). Measuring Female Gaming: Gamer Profile, Predictors, Prevalence, and Characteristics From Psychological and Gender Perspectives. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00898

López-Martín, E., & Ardura-Martínez, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276

Loren, D., Domínguez, R., Flores, J., Santolaria, R., & Micó, M. V. (2021). Manual de intervención en tratamiento de trastorno por juego y videojuegos (M. V Micó & J. J. Lamas, Eds.). FEJAR. https://copcantabria.es/wp-content/uploads/2022/10/Manual_FEJAR.pdf

Mihara, S., & Higuchi, S. (2017). Cross-sectional and longitudinal epidemiological studies of Internet gaming disorder: A systematic review of the literature. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 71(7), 425-444. https://doi.org/10.1111/PCN.12532

Moro, Á. (Ed.). (2023). Drogas y escuela X. Encuesta sobre uso de drogas, entre escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=927227

Moro, Á., Ruiz-Narezo, M. & Fonseca, J. (2022). Use of social networks, video games and violent behaviour in adolescence among secondary school students in the Basque Country. BMC Psychol 10, 241 . https://doi.org/10.1186/s40359-02200947-w

Nogueira-López, A., Rial-Boubeta, A., Guadix-García, I., Villanueva-Blasco, V. J., & Billieux, J. (2023). Prevalence of problematic Internet use and problematic gaming in Spanish adolescents. Psychiatry Research, 326, 115317. https://doi.org/10.1016/J.PSYCHRES.2023.115317

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. (2023). Informe sobre Adicciones Comportamentales y Otros Trastornos Adictivos 2023: Indicador admitidos a tratamiento por adicciones comportamentales. Juego con dinero, uso de videojuegos, uso problemático a internet y otros trastornos adictivos en las encuestas. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2023_Informe_Trastornos_Comportamentales.pdf

Oksanen, K., Van Looy, J., & De Grove, F. (2013). Avatar identification in serious games: the role of avatar identification in the learning experience of a serious game. The Power of Play: Motivational Uses and Applications. Pre-Conference to the 63rd International Communication Association (ICA). http://hdl.handle. net/1854/LU-4236461

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). CIE-11 - Estadísticas de mortalidad y morbilidad. https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1448597234

Orozco-Marín, P., Villavicencio-Aguilar, C. E., & Rojas-Preciado, W. J. (2024). Videojuegos y empatía. Del contenido violento a la actitud empática: Video games and empathy. From violent content to empathetic attitude. Psicogente, 27(51). https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6443

Phan, O., Prieur, C., Bonnaire, C., & Obradovic, I. (2019). Internet Gaming Disorder: Exploring Its Impact on Satisfaction in Life in PELLEAS Adolescent Sample. International Journal of Environmental Research and Public Health 2020, 17(1), 3. https://doi.org/10.3390/IJERPH17010003

Salmela-Aro, K. (2011). Stages of Adolescence. In University of Helsinki (Ed.), Encyclopedia of Adolescence (Vol. 1). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012-373951-3.00043-0

Sánchez-Rodríguez, M. A. (2021). La significancia estadística y los intervalos de confianza: ¿qué me indican y cómo puedo interpretarlos? CyRS, 3(1), 74-82 https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2021.3.1.8

Santibánez, R., Ruiz-Narezo, Gonzalez de Audikana, M., Moro, A., Fonseca, J., & Pérez, J. (2020). Factores de riesgo y conductas de riesgo en la adolescencia (R. Santibáñez, M. Ruiz-Narezo, & M. G. de Audikana, Eds.; Editorial síntesis). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=789678

Sloboda, Z., & David, S. (1997). Preventing Drug Use among Children and Adolescents: A research-Based Guide (1st ed.). National Institute on Drug Abuse. https://nida.nih.gov/sites/default/files/redbook_0.pdf

Small, G. W., Lee, J., Kaufman, A., Jalil, J., Siddarth, P., Gaddipati, H., Moody, T. D., & Bookheimer, S. Y. (2020). Brain health consequences of digital technology use. Dialogues in Clinical Neuroscience, 22(2), 179-187. https://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/gsmall

Tullett-Prado, D., Stavropoulos, V., Mueller, K., Sharples, J., & Footitt, T. A. (2021). Internet Gaming Disorder profiles and their associations with social engagement behaviours. Journal of psychiatric research, 138, 393-403. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.04.037

Vermeulen, L., Van Bauwel, S., & Van Looy, J. (2017). Tracing female gamer identity. An empirical study into gender and stereotype threat perceptions. Computers in Human Behavior, 71, 90-98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.054

Yang, X., Jiang, X., Mo, P. K., Cai, Y., Ma, L., & Lau, J. T. (2020). Prevalence and Interpersonal Correlates of Internet Gaming Disorders among Chinese Adolescents. International journal of environmental research and public health, 17(2), 579. https://doi.org/10.3390/ijerph17020579

Yildiz, H., Haktanir, A., & Saritepeci, M. (2023). Examining the Predictors of Video Game Addiction According to Expertise Levels of the Players: The Role of Time Spent on Video Gaming, Engagement, Positive Gaming Perception, Social Support and Relational Health Indices. International Journal of Mental Health and Addiction, 1. https://doi.org/10.1007/S11469-023-01073-3

Descargas

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

González-Álvarez, S., Solabarrieta, J., & Ruiz-Narezo, M. (2025). Uso y abuso de videojuegos en jóvenes y adolescentes del País Vasco. Relación con variables sociodemográficas e interpersonales: Use and abuse of video games in young people and adolescents in the Basque Country, and its relationship with sociodemographic and interpersonal variables. Psicogente, 27(52). https://doi.org/10.17081/psico.27.52.7345

Número

Sección

ARTÍCULOS

Datos de los fondos