Forma y contenido de artículos

Para la postulación de cualquier tipo de artículo, Psicogente exige en su redacción seguir las normas vigentes de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Tener en cuenta que la extensión total del artículo no debe exceder las 25 páginas, incluidas las referencias.

La forma y el contenido de los artículos publicados en la revista se rigen por una estructura que se explica a continuación. (ver template).

Pagina inicial

Esta sección aplica para los artículos de revisión y resultados. La página inicial deberá contener:

Título del artículo
El título debe poner el foco en la temática que se desarrolla para capturar la atención del lector. Téngase en cuenta estas otras orientaciones sobre el título:

  1. Debe ser preciso y explicarse por sí mismo.
  2. Debe evitar la jerga y los usos lingüísticos locales.
  3. Debe evitar metáforas o expresiones poéticas.
  4. No usar un lenguaje popular o vulgar.
  5. No debe ser redundante ni usar abreviaturas (debe cuidar la sintaxis).
  6. No debe utilizar demasiadas preposiciones.
  7. La extensión ideal es de 75 a 100 caracteres o de 10 a 15 palabras.
  8. No se deben usar los signos de admiración, el punto y coma y las barras (“/ \”). Sí se puede utilizar comas, paréntesis, signos de interrogación y dos puntos.

Información del autor y descargo de responsabilidad.
El nombre y los apellidos del autor o los autores del artículo, deben estar bajo los criterios de firma de IRALIS. Los autores en el ejercicio de publicación deben usar una forma única para denominarse, a esto se le llama nombre de pluma. Normalizar la manera de firmar las publicaciones permitirá que su nombre no se confunda con otros parecidos y se citen correctamente y no pierdan citas a lo largo de su vida científica.

Orcid
Es un código alfanumérico que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Todo autor que presenta sus propuestas a PSICOGENTE debe tener su Orcid. Al registrarse en Orcid, por favor conservar el mismo nombre utilizado en IRALIS.

CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe)
Todo autor colombiano o residente en Colombia que envié sus propuestas a PSICOGENTE debe estar registrado en el CvLAC (si no tiene uno, puede iniciar el registro aquí). Este criterio no aplica para autores fuera de Colombia.

Títulos académicos de los autores
Numerar todos los títulos académicos de educación superior recibidos (Postdoctorado, doctorado, maestría, especialización, profesión).

Filiación institucional
Es la entidad corporativa donde se realiza la investigación, o institución a la cual pertenece el autor; no siempre es una universidad, puede ser un centro de investigación, un hospital, una entidad gubernamental o una empresa privada. Se debe recordar que los nombres propios no tienen traducción. Después de la filiación se debe colocar la ciudad y el país. Ejemplo de filiación completa: Programa de psicología; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Simón Bolívar; Barranquilla; Colombia.

Dirección para correspondencia
Incorporar esta información solo para el autor principal o autor de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico
Todos los autores deberán incorporar su número de contacto, correo institucional y personal.

Descargo de responsabilidad
El autor o los autores deberán declarar si las opiniones expresadas en el artículo son propias o si son una posición oficial de su institución o financiador.

Resumen
El Resumen, debe indicar de manera sucinta el contenido del artículo en un texto corto. Debe especificar para su construcción: Introducción la cual debe contener el tipo de artículo (resultados y revision); objetivo de la investigación; método empleado. resultados. discusiones; conclusiones. Psicogente acepta como máximo 250 palabras. los autores deben ser precisos y seleccionar la información más importante y ser redactada de forma fluida.

Palabras claves
Deben contener mínimo seis (6) palabras. Deben expresar con precisión el contenido del trabajo. Tenga en cuenta las palabras clave con las que su trabajo sería identificado con facilidad por los buscadores de las bases de datos. Tenga en cuenta descriptores como: DeSc y APA.

NOTA: Independientemente del idioma en el que sea presentado cualquier artículo, tendrá que incluir en la primera página en español y en inglés, lo siguiente: el título (title), resumen (abstract) y palabras clave (keywords).

Cuerpo del artículo

Todos los artículos se exigen en formato Word; a una columna; interlineado 1.15; con tipo de letra calibri, tamaño 11. Para los títulos y subtitulo de la sección se debe emplear negrita. Se deben usar cursivas y no comillas, para resaltar términos clave dentro del texto; las negrillas son sólo para el caso de los títulos que van dentro del texto. Como parte del cuerpo del articulo tenga en cuenta la estructura general que implica:

Introducción
Involucra una recapitulación de la temática a desarrollar, los avances teóricos y antecedentes investigativos que sustentan el trabajo desarrollado en el artículo. Supone una muestra de la relevancia de lo trabajado, junto con los objetivos y propuestos para la consecución del mismo. Este debe estar debidamente citado y puede contener tantos subtitulo como el autor considere necesario.

Método
Incluye la especificación de la organización llevada a cabo para alcanzar los objetivos propuestos a lo largo del trabajo presentado. Implica la presencia de subapartados que den muestras de: diseño empleado, instrumentos para la recolección de la información, participantes, procedimientos desarrollados y análisis de datos.

Describa la población y la selección de los participantes (con criterios de inclusión y exclusión). Es muy importante una descripción detallada (edad, sexo, origen étnico, etc.). Los investigadores deben procurar incluir muestras representativas y proporcionar los datos descriptivos y variables demográficas relevantes. También deben utilizar un lenguaje neutral, preciso y respetuoso para la descripción de los participantes. Proporcione razones de la selección de los instrumentos, su confiabilidad y sus limitaciones.

Describa con suficiencia y precisión los métodos estadísticos utilizados de tal forma que otros investigadores puedan aplicarlos a los datos y obtener los mismos resultados (un par evaluador podría solicitarlos para confirmar los hallazgos). Mientras sea posible, presente intervalos de confianza y evite confiar únicamente en pruebas de hipótesis estadísticas, como los P valores, pues no transmiten información importante sobre el tamaño del efecto. Incluir una descripción de las estimaciones del tamaño del efecto. Defina los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos utilizados. También de información del software estadístico y la versión utilizada.

Resultados
Muestra la estructuración de los datos recolectados en función a los objetivos propuestos. Deben ser presentados de manera clara y precisa acorde al método planteado, incluya en este mismo apartado las tablas y figuras necesarias para presentar los resultados.

Tablas
Las tablas que se incorporen al artículo deben ser editables, mencionarse en el cuerpo del texto y enumerarse en orden consecutivo; si tiene notas, deben quedar por fuera, al final de la tabla y centradas. Asegúrese de que los datos presentados en las tablas no dupliquen los contenidos descritos en otras secciones; no se recomienda el uso sombreado ni insertar figuras o contenido gráfico en las celdas. En términos generales, una tabla busca sintetizar de manera oportuna cierta cantidad de datos; por tal motivo, se sugiere que el rango de filas esté entre 5 y 15; en cualquier caso, que su tamaño no exceda el de una página.

Figuras (imágenes, gráficos, fotos)
Las Figuras que se inserten en el artículo deben estar en su formato de alta calidad y la fuente debe ser: jpg y png; se deben mencionar en el texto y enumerarse consecutivamente de acuerdo a su aparición; si las figuras incluyen texto, trate de usar la siguiente fuente: calibri light. Las leyendas deben quedar por separado y al pie de la figura. Se deberá enviar una copia de las figuras a la revista en su formato fuente con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).

Discusiones
Determina la yuxtaposición de los resultados con el bagaje teórico que antecede y sustenta al trabajo desarrollado. Supone una muestra de las reflexiones del autor en relación al nuevo conocimiento generado en dialogo con el conocimiento ya existente.

Limitaciones y recomendaciones
Reporte las limitaciones y posibles implicaciones para futuros estudios. Dé recomendaciones a otros investigadores de tal forma que puedan continuar con líneas de estudio.

Conclusiones
Aportes finales que se hallaron en la investigación, cierre que permite, a su vez, identificar las principales limitaciones encontradas y recomendaciones para futuras investigaciones.

Hihglights (ideas claves)
Las ideas clave resaltan en un mínimo de 35 y máximo 80 palabras las aportaciones más sustanciosas que la investigación aporta a la comunidad científica.
El objetivo fundamental de estas ideas clave es visibilizar la valía académica de la investigación presentada, permitiendo al público interesado conocer rápidamente el interés del artículo, sus principales aportaciones y su novedad dentro del ámbito de conocimiento en el que se desarrolla. Se trata de una sección complementaria al abstract del artículo que introduce elementos de conocimiento sobre el contenido del artículo de modo ágil, haciendo más eficaces las búsquedas de los investigadores en las distintas bases de datos.

Referencias
Deben ser estructuradas teniendo en cuenta Normas de la American Psychological Association (APA)- última edición (sexta). Cada cita desarrollada a lo largo del manuscrito presentado debe encontrase referenciada en este apartado. Cada referencia es un párrafo aparte, deben estar organizadas en orden alfabético, se estructuran en interlineado 1,5 y debe aplicarse sangría francesa para su presentación. Algunos ejemplos de referencias a considerar:

Morales, G. (2015). Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: Una aproximación intercultural. Psicogente, 18(34), 364-371. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.511

Páez, Y. & González, S (2003). Hermenéutica del cuerpo. Psicogente, 9(15), 135-145.

Harris, P. (2008). Evaluación de la memoria. En Burin, D., Drake, M. & Harris, P. (Comp). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós

Mate-Castella, J. (2010). Similitud de la memoria de trabajo visual mediante tareas de reconocimiento. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2010/tdx-1027110-013805/jmc1de1.pdf

Codina, A., Cañadas, M. C. & Castro, E. (2011). Ejemplo de uso del análisis secuencial en la investigación en resolución de problemas en Educación Matemática. Trabajo presentado en el XV Simposio de la SEIEM, Ciudad Real, España.

Restrepo, M. F. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas: Estudio sobre la personalidad, vulnerabilidad, sexualidad y criminalidad. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Baquero Jiménez, M. & Payno Vargas, M. (2007). Música y cerebro. Amusia. En J. Peña-Casanova, Neurología de la conducta y neuropsicología. Buenos Aires: Madrid. Editorial Médica Panamericana.

Para información actualizada sobre la elaboración de citas y referencias visitar el sitio web de la APA Style: http://www.apastyle.org/

Fuente(s) de apoyo
Deben incluirse todas las fuentes de apoyo que facilitaron la realización de la investigación y la redacción del artículo. Enumere las fuentes de financiación de forma estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos de los financiadores. Ver el siguiente ejemplo:

Financiación: esta investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud [números de subvención xxxx, yyyy]; la Universidad… [número de proyecto de investigación zzzz]; el Instituto de Salud Pública… [número de concesión aaaa].

Si no se proporcionaron fondos para la investigación, incluya la siguiente oración:

Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiamiento en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.

Declaración de conflicto de intereses
El autor o los autores deben reportar si hubo conflicto de intereses alrededor del manuscrito que presentan a PSICOGENTE. Se considera conflicto de interés cuando el autor tiene relaciones personales, académicas o financieras que puedan sesgar o afectar sus acciones en la investigación y la publicación.

Agradecimientos
Agregar el apartado de agradecimientos al final del artículo. Donde se dará las gracias a personas naturales o instituciones que apoyaron el proyecto de manera directa o indirecta, es libre a quienes se quieran mencionar en este apartado, pero debe ser un espacio mínimo de 4 líneas.

TEMPLATE PSICOGENTE