Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre

Contenido principal de artículos

Gloria Malbina Martínez Pantoja
Paola Esther Hernández Lázaro

Palabras clave

Ciencia, Estrategia pedagógica, Impacto, Innovación, Investigación.

Resumen

Uno de los indicadores que revelan el grado de desarrollo de un país lo constituyen los procesos de investigación que genera. La investigación Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre en el periodo de 2007 a 2009, se realizó en estudiantes y maestros de las instituciones educativas de este departamento, concretamente en lo referido a sus lineamientos y objetivos. Esta investigación fue de tipo evaluativo, con métodos cualitativos y cuantitativos. Mediante ella se determinó que el desarrollo del Programa Ondas impactó de manera significativa, puesto que posibilitó en los actores participantes la apropiación de una cultura investigativa que trajo consigo: espíritu de indagación, resignificación de la práctica pedagógica del maestro, vinculación de actores externos, construcción de comunidades, y, en general, asumir la investigación como una estrategia pedagógica para experimentar procesos de aprendizaje alternativos a los tradicionales.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 471 | PDF COMPLETO Downloads 147

Citas

Abdala, E. (2004).Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR. Disponible en: http://www.ilo.org/pu-blic/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/index.htm
Briones, G. (2006).Evaluación de programas sociales. México: Trillas.
Colciencias (2009). El lugar de maestros y maes-trasOndas. Bogotá: Autor