Feminización de la escuela básica chilena. Metáforas de la identidad docente

Contenido principal de artículos

Claudia González Castro

Palabras clave

Educación y género, Identidad docente, Discurso docente.

Resumen

Este artículo invita a reflexionar sobre los cuestionamientos a la calidad de la educación básica en Chile, desde una perspectiva de género. Para ello, se analizó la praxis discursiva de un grupo de estudiantes de Pedagogía, a través de una entrevista grupal, identificando las metáforas que conforman su discurso y que, en su interpretación, contienen la caracterización de su propia identidad docente. Concluimos que, por encima de los atributos profesionales, la educación es una profesión altamente feminizada, sobre la cual recae el imaginario del apostolado maternal y otros principios propios del estereotipo de género. En esta feminización de la docencia puede estar entrampada la calidad de la escuela básica chilena, como institución imaginariamente femenina.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 180 | PDF COMPLETO Downloads 108

Citas

Arancibia, V.(1994). La educación en Chile: percepciones de la opinión pública y de expertos. Estudios públicos 54, pp. 125-150.
Avalos, B. (2003). La formación docente inicial en Chile. Investigación UNESCO- IE-SALC.