La orientación pedagógica de la Geografía en opinión de estudiantes de formación docente

Contenido principal de artículos

José Armando Santiago Rivera

Palabras clave

Globalización, Educación y enseñanza de la geografía.

Resumen

Este artículo tiene como propósito abordar la orientación pedagógica que debe asumir la enseñanza de la geografía en el mundo contemporáneo, desde la perspectiva de los estudiantes-docentes en Geografía y Ciencias de la Tierra. Se parte de la idea de que la globalización es una situación sociohistórica compleja, incierta y paradójica que afecta la orientación educativa tradicional y la enseñanza geográfica solo transmite contenidos programáticos. Esta discrepancia llevó a la aplicación de una prueba tipo ensayo a estudiantes de esta especialidad del Núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de los Andes, Venezuela. Los resultados destacan que debe entenderse que el mundo global está en crisis por la pérdida de valores. La educación, entonces, debe adecuarse a esta época y, particularmente, la enseñanza de la Geografía debe incluir la promoción de valores ciudadanos. Se concluye que los estudiantes aportan puntos de vista coherentes con los conocimientos y prácticas elaboradas por los expertos en este ámbito del conocimiento.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 318 | PDF COMPLETO Downloads 55

Citas

Armand, J. (1997, octubre 26). Una globalidad al servicio de Occidente. Suplemento Cultural. Últimas Noticias.
Benejam (1997). Las finalidades de la Educación Social. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, geografía e historia en la educa-ción secundaria. Barcelona: ICE/Horsori