Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia

David Sánchez-Teruel, Maria Auxiliadora Robles-Bello

Resumen


Resumen

La era digital ha llegado a tener tanto impacto en la sociedad actual, que la familia, la escuela, la cultura y el entorno son variables determinantes que influyen en el uso o abuso que la población infantil y adolescente hace de estas tecnologías. Este artículo muestra aquellos estudios que han centrado su interés en analizar el impacto de dispositivos digitales en las relaciones sociales de estos colectivos, ya sea a través de la familia, con los iguales o con el resto de la sociedad. Se concluye que la complejidad en las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia tiene un nuevo añadido: el mundo digital, que produce riesgos y potencialidades, y los consiguientes importantes retos futuros que promueve para padres, gobiernos, administraciones educativas e investigadores.

Abstract

The digital era has come to have a major impact on today’s society, where family, school, culture and the environment are variables that influence the use or abuse the child and adolescent population makes these technologies. This article shows studies that have focused their interest in analysing the impact of digital devices in the social relations of these groups, whether through family, with peers or with the rest of society. We conclude that the complexity of interpersonal relationships in childhood and adolescence has a new added, the digital world, potential and risks producing, promoting important future challenges for parents, governments, educational authorities and researchers.


Palabras clave


Internet; Desarrollo social; Integración digital; Infancia; Adolescencia.

Texto completo: PDF COMPLETO

DOI: 10.17081/eduhum.18.31.1374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 EDUCACION Y HUMANISMO

ISSN: 0124-2121