Itinerarios escolares y destinos sociales. El efecto de los juicios pedagógicos en trayectorias estudiantiles en Paraguay

Contenido principal de artículos

Luis Ortiz Sandoval

Palabras clave

Educación, Desigualdad social, Socialización, Destino social, Jerarquías

Resumen

En los medios sociales desfavorecidos de Paraguay, la implementación de clasificaciones por la institución escolar se basa en la fijación de jerarquías de excelencia, que transforman los juicios pedagógicos en veredictos sociales para los estudiantes e incluso para sus familias. El objetivo de este escrito es mostrar cómo estos juicios involucran a los alumnos, docentes y padres, a lo largo del proceso educativo en los itinerarios que van desde la etapa preescolar hasta el final de la secundaria. El método empleado moviliza un abordaje cualitativo, basado en entrevistas calificadas. Los principales hallazgos revelan que el carácter temporal de la selección escolar convierte a los jóvenes –a través de su socialización– en alumnos excelentes o bien en alumnos relegados, con lo cual se refuerzan las jerarquías institucionales. A lo largo de las trayectorias, la escuela implementa las jerarquías que configuran la segregación social y que cumplen la función de legitimar las desigualdades sociales por la aceptación, de parte de los diferentes agentes, del orden institucional cuya lógica se muestra desconocida.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 397 | PDF COMPLETO Downloads 91 HTML Downloads 47

Referencias

Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una socio-logía de la desviación. Buenos Aires: Si-glo XXI Editores.

Perrenoud, P. (2003). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Barcelona: Ed. Morata