Autorregulación para el aprendizaje en estudiantes universitarios

Contenido principal de artículos

Marbel Gravini-Donado
Myriam Esther Ortiz-Padilla
Lilia Angélica Campo-Ternera

Palabras clave

Autorregulación, Motivación hacia el aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Estrategia de manejo de recursos

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva realizada con estudiantes de tercer semestre de los programas académicos de una universidad privada, cuyo objetivo consistió en describir su autorregulación para el aprendizaje. La muestra fue de 130 estudiantes escogidos con un muestreo aleatorio estratificado de una población de 370 de ellos. El instrumento utilizado fue el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) diseñado por Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991) traducido al español. Los resultados generales indican que los estudiantes en su mayoría poseen niveles por encima de la media en sus estrategias metacognitivas, aunque se encuentran algunas diferencias por programas. En el caso del Programa de Medicina, se observa que obtiene las puntuaciones más altas en casi todas las dimensiones de autorregulación evaluadas; sin embargo, en estos estudiantes se encontraron niveles más altos de ansiedad con respecto a los otros programas.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 606 | PDF COMPLETO Downloads 1050 HTML Downloads 67

Referencias

Allgood, W. P., Risko, V. J., Álvarez, M. C. & Fairbanks, M. M. (2000). Factors that in-fluence study. En R. F. Flippo & D. C. Ca-verly (Coords.). Handbook of college rea-ding and study strategy research (pp.201-219). NJ: LEA.

Zimmerman, B. J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective.Educational psychologist, 30(4), 217-221