Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá)

Contenido principal de artículos

Carlos Gómez Cano
Verenice Sánchez Castillo
César Coronado - Sarria
Wilmer Valenzuela - Molina

Palabras clave

Interdisciplinar, transdisciplinar, agroecológica, educación ambiental

Resumen

El modelo de educación imperante en las instituciones educativas del país presenta graves falencias en cuanto al método de enseñanza de la educación ambiental. Por esto, se busca plantear la transdisciplinariedad entre asignaturas, para que la comunidad educativa se vincule con los diferentes actores que giran en torno a estas, y se pueda evaluar, rediseñar y planificar desde una vista integral en el contexto educativo. En esta dirección, se realizó el presente estudio en la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, lo que implicó, desde el punto de vista metodológico, la ejecución de una investigación cualitativa de estudio de caso, a partir de entrevistas realizadas a los docentes y estudiantes para conocer sus imaginarios ambientales y de educación ambiental. La producción de los datos permitió identificar divergencias entre ambas percepciones y, a partir de esta realidad, se elaboró una propuesta para el rediseño de la metodología educativa de la institución, que vincula a las huertas agroecológicas como estrategia para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 613 | PDF COMPLETO Downloads 322 HTML Downloads 44 XML Downloads 2

Referencias

Albor, C. & Villamil, L. (2012). Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en Colegios Públicos de Barranquilla y Girón (Departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar. Revista Educación y Humanismo, 14(23), 196-215.

Alcaldía Municipal de Belén de los Andaquíes. (2012). Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: Organización social y Comunitaria por Belén. Municipio de Belén de los Andaquíes. Caquetá (Colombia).

Alvarado, L. García. M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Carcas. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2). 187-202

Álvarez, S., Vega, M. (2002). Formación inicial del profesorado en educación ambiental. ¿Para qué, cómo hacerla?: Presentación de una estrategia metodológica. España: Centro Superior de Educación. Universidad de la Laguna.

Arqueros, M., Gallardo, N. (2014). La huerta agroecológica como proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://cienciahoy.org.ar/2014/08/la-huerta-agroecologica-como-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/, Consultado en 24.08.2016.

Barba, T. Sanzetencea, J. (2002). La educación ambiental y la comunidad educativa. En: Textos escogidos en educación ambiental. Tomo I. Coord: Sauvé, L., Orellana, I., Sato Michele. Québec (Canadá): Les Publications ERE-UQAM..

Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. En: Revista sobre conservación y biodiversidad, vol. 7. México.

Byrman, A. (1988). Quanty and quality in social research. London, Boston. Unwim Hyman Publications.

Bondarenko, N. (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n° 15. Mérida (Venezuela).

Bonilla C, E. Rodríguez S, P. (1997). La investigación en ciencias sociales, más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Ediciones Uniandes.

Camacho, R., Marín, X. (2011). Tendencias de enseñanza de educación ambiental desde las concepciones que tienen los maestros en sus prácticas escolares. Requisito para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Instituto de Educación y Pedagogía. Cali (Colombia).

Cano S, L.C. (2012). La educación ambiental en la básica primaria: perspectivas desde la teoría ecológica de Urie Bronfrenbrenner. Tesis de maestría en medio ambiente y desarrollo. Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales. Manizales (Colombia).

Cardona, J.D., Jiménez, R. (2009). Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. En: Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Carrizo, L. (sf). Pensamiento complejo y trasndisciplinariedad. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/rector/durs/images/Biblio/MarcoConceptual/PensamientoComplejoTransdisiplinario/pensamientocomplejoytransdisciplinariedad.pdf. Fecha de consulta: agosto 27 de 2016.

Congreso de la Republica de Colombia. (1993). Ley 99 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial 41146 de diciembre 22 de 1993. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.

Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.

Descola, P., Palsson, G. 2001. Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. México: Siglo XXI.

García, M.E. (2009). El huerto escolar como herramienta pedagógica en la educación ambiental. Requisito para optar el título de Maestría en Artes en Estudios Ambientales en Educación Ambiental. Universidad Metropolitana. San Juan (Puerto Rico).

Giordan, A., Souchon, C. (1992). Une education pour l'environnement. Disponible en https://www.erudit.org/revue/cgq/1994/v38/n103/022420ar.pdf. Recuperado el 23.08.2016.

González H, G., Gómez C, C.A., Sánchez C, V. (2016). La educación y la gestión ambiental en la industria azucarera: una experiencia comunitaria en la localidad de la Adela-Cuba. En: Revista FACCEA. 6 (2), Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá (Colombia).

González, E. (1999). El ambiente: mucho más que ecología. El Universal. Suplemento de Niños. Academia Nacional de educación nacional. Caracas (Venezuela).

González, V. M., Giraldo R., Estrada. A. (2014). Educación ambiental y extensión universitaria: una mirada crítica del currículo. Trabajo presentado para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Facultad de Educación. Universidad De Antioquia. Medellín (Colombia).

Herrería, F., López, M. (1996). Implicaciones metodológicas de la transversalidad en la educación secundaria obligatoria. En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n° 27. España.

Latour, B. 2007. Nunca fuimos modernos. México: Siglo XXI.

Maciel, F.B. (2009). Educación ambiental y turismo. Una formación holística, interdisciplinaria y de futuros educadores. En: Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, n° 1. Buenos Aires (Argentina).

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. En: Revista Electrónica Educare, vol. 14, n° 1. Costa Rica.

Meseguer, J.L, Más, D., Gil, J.L., Hernandéz, J. Guilabert, P.M. (2009). Definición, principios e historia de la Educación ambiental. Guía de trabajo, curso 2009-2010. El portal de la educación ambiental.

Ministerio De Educación Nacional –MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Primera edición. Guías n° 26. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá: Autor.

Molina, S. (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 7, n° 1. (España).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO (1997). Actividades de la Educación ambiental para las escuelas primarias. Santiago de Chile: Centro internacional de Educación para la Conservación para el Programa Internacional de Educación Ambiental- PIEA.

Paniagua, M. (2004). La formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación. Centro de estudios democráticos de América Latina. Costa Rica.

Pedroza, R., Argüello, F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. En: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, n° 15. Veracruz (México).

Perafan, A. 2013. Quinuas, redes y nuevas significaciones en contextos del “desarrollo”: el caso del Rosal, Cauca. Tesis, Doctorado en Antropología, Universidad del Cauca, Popayán

Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1743 “Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. Diario Oficial No. 41.476 de 03 de agosto de 1994. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”. Diario Oficial No 41.473 de 5 de agosto de 1994. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 1286 “Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones”. Diario Oficial 45.893 de abril 28 de 2005. Santafé de Bogotá (DC), Colombia.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, Fr. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica. Bogotá (Colombia).

Ripoll, V., Ballster C., Rosa, M. (1998). Proyecto de educación ambiental: El huerto escolar ecológico. Modelo de proyecto técnico didáctico de un huerto escolar. Valencia (España).

Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente: Protagonismo docente en el campo educativo. En: Revista Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe –PRELAC, n°1. Santiago de Chile.

Sabalain, C. (2009). Introducción de conceptos básicos el medio ambiente y la estadística. Construcción de Indicadores Ambientales (ILAC/ODM/) en los países de América Latina. CEPAL.

Sánchez, O. (2011). Diseño de una propuesta sobre la implementación integrada de la educación ambiental en las instituciones educativas de Santiago de Cali. Cali: Universidad del valle instituto de educación y pedagogía Santiago de Cali.

Shymansky, J., Kyle, W. (1992). Stablishing a research agenda: critical issues of science curriculum reform. En: Revista Journal of Research in Science Teaching, vol. 29, n° 8.

Smith, N.J. (1997). ¿Qué es Educación Ambiental? Disponible en: http: //www.jmarcano.com/educa/njsmith.html, Recuperado en 24.08.2016

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. España: Ed. Morata.

Ulloa, A. (2001). Transformaciones en las investigaciones antropológicas: sobre naturaleza, ecología y medio ambiente. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 37. Bogotá (Colombia)

Vasco, U. 1982. Documento de “Integración” en el diseño curricular, Universidad nacional de Colombia. Bogotá.

Vega, P., Álvarez, S. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, n° 1. España.

Vera, A. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. Trabajo de investigación para optar al título de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional -Sede Medellín. Colombia.