Construcción de la identidad profesional de los formadores de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional
Contenido principal de artículos
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación realizada con el objetivo de conocer la construcción de la identidad profesional de formadores de docentes en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Tehuacán, Puebla. Se trabajó con metodología cualitativa de corte etnográfico y con categorías etic para recabar información a partir de observaciones, entrevistas y grupos de discusión. En el análisis realizado con triangulación metodológica y de informantes, con apoyo del Software MAXQDA, surgieron categorías emic. Los hallazgos más significativos indican que la identidad profesional está estrechamente vinculada con la docencia como función principal; complementadas por las tareas de asesoría y tutoría, en tanto que la investigación es prácticamente nula. Entre las conclusiones destaca la resiliencia de los formadores como un factor importante en la preparación de los nuevos docentes.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.