Una reflexión desde la complejidad del mobbing y bullying en el sector educativo
Contenido principal de artículos
Resumen
La violencia en el sector educativo es objeto de análisis, de observación, de crítica, de preocupación y de ocupación. Mobbing en el ámbito laboral y bullying en el escolar son dos de sus manifestaciones, que en este siglo se estudian por su particular incidencia en instituciones educativas. En este trabajo se pretende reflexionar desde la complejidad para aportar a la medición de riesgos a la salud en las Instituciones de Educación Superior (IES). Se parte de la pregunta: ¿educar para qué?: ¿Para estar materialmente satisfechos o para ser felices? Se trata de una gran encrucijada desde donde se reflexiona acerca de la complejidad de esos fenómenos, mediante la
interpretación de bucles morinianos en las dimensiones e instancias de aquello que los provoca.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.