Una reflexión desde la complejidad del mobbing y bullying en el sector educativo
Contenido principal de artículos
Resumen
La violencia en el sector educativo es objeto de análisis, de observación, de crítica, de preocupación y de ocupación. Mobbing en el ámbito laboral y bullying en el escolar son dos de sus manifestaciones, que en este siglo se estudian por su particular incidencia en instituciones educativas. En este trabajo se pretende reflexionar desde la complejidad para aportar a la medición de riesgos a la salud en las Instituciones de Educación Superior (IES). Se parte de la pregunta: ¿educar para qué?: ¿Para estar materialmente satisfechos o para ser felices? Se trata de una gran encrucijada desde donde se reflexiona acerca de la complejidad de esos fenómenos, mediante la
interpretación de bucles morinianos en las dimensiones e instancias de aquello que los provoca.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Brafman, O. y Brafman, R. (2009) El impulso irracional, Madrid: Espasa.
- Boggino, N. (2007) Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudios de casos y orientaciones
- prácticas. Rosario-Santa Fe: Homo Sapiens ediciones. Consultado el 8 de mayo de 2014 en http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57Complejidad-delas-escenas-violencia.pdf
- Bozzalla, L. y Marina, M. (2005) “De protecciones y riesgos” en G. Averbuj, L. Bozzalla, M. Marina, G. Tarantino y G. Zaritzky. (Compl.) Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar, Buenos Aires: Aique. Consultado el 8 de mayo de 2014 en http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2013/04/Violencia_y_escuela_Propuestas.doc
- Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) (2013) “Capacita CNDH sobre acoso escolar a niños, padres, maestros y autoridades”. Consultado el 7 de mayo de 2014 en http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2013/COM_2013_124.pdf
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) (2014) México: Cámara de Diputados. Consultado el 7 de mayo de 2014 en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
- Corbera, E. (2013) El observador en BioNeuroEmoción, Madrid: Sincronía encuentros.
- Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos,
- Barcelona: Crítica. Consultado el 5 de abril de 2014 en http://twileshare.com/uploads/ANTONIO_DAMASIO_EBUSCASPINOZA_CAP_1,2_y_3.pdf
- Douglas, M. (2004) “Los riesgos a que se enfrenta un técnico de prevención de riesgos” en Revista Empresa y Humanismo, IV (2/01), 267-290. Consultado el 3 de abril de 2015 en http://dadun.unav.edu/bitstrea m/10171/5140/1/MARY%20DOUGLAS.pdf
- Fernández, S. (2014) “Contra la violencia, educación para la paz en el sector educativo”, en Gascón, P., Guerra, M. y Vizcarra, I. (Coords.) Reflexiones sobre complejidad y transdisciplina, (pp. 93.110). México: UAM Xochimilco-UAEM.
- Fernández, S. (2013) “Mobbing ¿Mecanismo de poder político?” en Peña, F. (Coord.) Develar al mobbing. Asegurar la dignidad de las organizaciones I. (pp.71-87) México: Ediciones Eón.
- Fernández, S. y F. Garnique (2014) “Acoso laboral (Mobbing): Análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior” en revista Gestión y Estrategia, 45, enero-junio,81-94.
- Freud, S. (2010) (3ª. Ed.) El malestar en la cultura, Madrid: Siglo XXI.
- Hahusseau, S. (2010) Tristeza, miedo, cólera. Actuar sobre nuestras emociones, Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Leymann, H. (1996) “El Contenido y Desarrollo del Mobbing en el Trabajo” en European journal of work and organizational psychology, edición especial denominada Mobbing and Victimization at Work, 5 (2), 165-184. Consultado el 22 de marzo de 2014 en http://acosolaboral.net/pdf/LeymannEI.pdf
- Morin, E. (2014) “Acerca de los bucles. Acerca de los bucles positivos y negativos”, en Edgar Morin. El padre del pensamiento complejo. Consultada el 14 de marzo de 2014 en http://www.edgarmorin.org/blog
- Martínez, J. (2010) “En torno a la axiología y los valores” en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo. Consultado el 1 de marzo de 2014 en www.eumed.net/rev/cccss/07/j amg3.htm
- Mendoza, R. (2014) “La ética mirada desde la complejidad” en Gascón, P., Guerra, M. y Vizcarra, I. (Coords.) Reflexiones en torno a la complejidad y la transdisciplina, (pp.55-72). México: UAM Lerma- Xochimilco/UAEM.
- Morin, E. (2014) “Acerca de los bucles. Acerca de los bucles positivos y negativos”, en Edgar Morin. El padre del pensamiento complejo. Consultada el 14 de marzo de 2014 en http://www.edgarmorin.org/blog/54-sistemas-complejos/434-buclepos-y-neg.html
- Morin, E. (2014b) “La lógica del tercero incluido” en Edgar Morin. El padre del pensamiento complejo. Consultado el 10 de abril de 2014 en http://www.edgarmorin.org/blog/42-epistemologia/438-tercero-incluido.html
- Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paris: UNESCO, UNESCO. Consultado el 14 de febrero de 2014 en http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf
- Navarro, P. (2009) “Holograma social” Diccionario crítico de ciencias sociales. Terminología científico-social. Consultado el 2 de mayo de 2014 en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/holograma_social.htm
- Niño Escalante, J. (2004) “El mobbing y las evaluaciones de riesgos laborales” en MAPFRE seguridad, No. 95, tercer trimestre, pp.9-17. Consultado el 14 de febrero de 2014 en http://www3.mapfre.com/estudios/boletin/N19/pdfs/Elmobbing_MapfreSeguridad_n95_art3.pdf
- Olweus, D. (2007) Acoso escolar: Hechos medidas de intervención. Consultado el 13 de febrero de 2014 en http://www.observatorioperu.com/textos%202011/240111/acoso%20escolar_%20hechos%20y%20medidas%20para%20su%20prevencion.pdf
- Organización Internacional del Trabajo (OIT) (s/f) “La organización del trabajo y los riesgos psicosociales: una mirada de género”, Género, salud y seguridad en el trabajo. Hoja informativa 3. Consultado el 3 de julio de 2015 en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_227402.pdf
- Organización Mundial de la Salud (OMS) (1946) Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Consultado el 6 de mayo de 2014 en http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
- Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015) La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Revista educación y humanismo, 17(29), 272-285. Doi: http://
- dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
- Randall, P. (2011) Bullying entre adultos. Agresores y víctimas, Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Riechmann, G. (s/f) Acción humana. Consultado el 17 de marzo de 2014 en http://tratarde.org/wp-content/uploads/2011/10/ACCI%C3%93N-HUMANA.ppt
- Sanmartín, J. (2000) La violencia y sus claves, Barcelona: Ariel.
- Universidad Autónoma Metropolitana (1973), Ley Orgánica, artículo 2. Consultado el 18 de febrero de 2014 en http://www.uam.mx/legislacion/lo/index.html#1/z
- Uribe, C., Piscoya, L. y More, R. (2002) “¿Educación en valores o formación moral? Algo más que sólo una discusión acerca de términos”, en Educación y cultura de paz, Cartilla Nº2 (Mayo–Junio). Consultado el 14 de febrero de 2014 en http://www.oei.es/valores2/pecpperu.htm
- Uribe, J. (2013) “Piden se legisle el mobbing; lo ven como un problema de salud pública” en periódico Excelsior, 3 de febrero. Consultado el 7 de mayo de 2014 en http://www.excelsior.com.mx/2013/02/03/nacional/882468