El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo

José Manuel Vázquez Antonio, José Silvano Hernández Mosqueda, Jennifer Vázquez-Antonio, Luis Gibran Juárez Hernández, Clara Eugenia Guzmán Calderón

Resumen


El propósito de este artículo fue analizar la naturaleza del trabajo colaborativo en el marco del enfoque socioformativo, con el fin de orientar su aplicación y generar nuevas líneas de investigación. Se realizó un estudio documental apoyado en la estrategia de la cartografía conceptual y de sus ocho ejes. Los principales resultados fueron: 1) el trabajo colaborativo en la socioformación se caracteriza por enfatizar en la resolución de problemas del contexto y la metacognición; 2) difiere del aprendizaje en equipo; 3) se basa en el desarrollo del pensamiento complejo; y 4) se orienta hacia la sociedad del conocimiento. Se recomiendan nuevos estudios para validar los instrumentos de diagnóstico y la metodología propuesta.


Palabras clave


Enfoque socioformativo; Colaboración; Sinergia; Pensamiento complejo

Referencias


Acosta, H. P., Tobón, S., & Loya, J. L. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.

Antonijevic, N. y Chadwick, C. (1981). Estrategias Cognitivas y Metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7(4), 307-321.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.

Bartolucci, J. (2002). La polarización educativa en México: la élite y la masa. México: Centro de Estudios sobre la Universidad – UNAM.

Beltrán, J. & Bueno, J. A. (Eds.) (1997). Psicología de la Educación. México: Alfaomega Grupo Editor

Buzán, T. (2004). Mind Maps at Work: How to Be the Best at Your Job and Still Have Time to Play. USA: PLUMA

Bruning, R. H., Schraw, G. J. & Ronning, R. R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción. España: Alianza Editorial

Cano, M. (1996). La investigación colaborativa en educación. Ciencia Administrativa Vol. Especial, 55-59.

Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Chaves, S., A. L. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Costa Rica: Educación 25(002), 56-65.

De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez, S. A. K. & Romero, J. (2015) El Proceso de Inclusión Social desde la Socioformación: Análisis de Concepciones sobre Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Paradigma 36(2), 49-73

Díaz, B., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 12 de agosto de 2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista México: Mc-Graw-Hill Interamericana.

DOF (2012). Acuerdo número 649 por el que se establece el Plan de estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria (14), p. 6.

Domínguez-Gaona, M. R., J. Crhová & Molina-Landeros, R. C. (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 17, 119-134.

Feo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1254

Ferreiro, G. R. (2006) Nuevas alternativas de aprender y enseñar: aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Germani, C. (1962). Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.

Gibbons, M. (1998), Higher Education Relevance in the 21st Century, Washington, he World Bank. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/5476641099079956815/Higher_ed_relevance_in_21st_century_En98.pdf

Hernández, M., J. S. (2013a). Formación de docentes para el Siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Santillana.

Hernández, J. S. (2013b). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación.

Ra Ximhai, 9(4), 11-19.

Hernández M, J., Tobón, S. & Vázquez, A., J. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Xim hai: El mundo, el universo, la vida, 10 (5), 89-99.

Hernández, J. S. (2015a). Guía para el desarrollo de competencias en la Educación Media Superior. México: Santillana.

Hernández, J. S. (2015b). Coaching socioformativo. Estrategia para el liderazgo directivo. Revista Multiversidad Management, 22, 55-54.

Hernández, J. S. & Vizcarra, J. J. (2015). Didáctica para la formación integral en la sociedad del conocimiento. México: Horson Ediciones.

Hernández, J. S., Guerrero, G. & Tobón, S. (2015a). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Revista Ra Ximhai, 11 (4), 125-140.

Hernández, J. S., Tobón, S., González, L. & Guzmán, C. (2015b). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. Paradigma, 36(1), 30-41.

Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J. & Núñez, A. C. (2015c). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Acción Pedagógica, No. 23 (enero-diciembre), 94-105.

Hernández. J. S. Tobón, S. & Vázquez J. M. (2015d). Estudio documental del portafolio de evidencias mediante la cartografía conceptual. Revista de Evaluación Educativa, 4(1),

Hernández. J. S. Tobón, S. & Vázquez J. M. (2015e). Estudio del Liderazgo Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 105-128.

Hernández, J. S., Tobón, S., & Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.

Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información:

una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Naciones Unidas/CEPAL.

Iborra, C. A., & Izquierdo, A. M. ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal, Revista General

de Información y Documentación, 20, 221-241, 2010.

Inhelder, B. & Piaget, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós.

Kirschner, F., Paas, F. y Kirschner, A. P. A Cognitive Load Approach to Collaborative Learning: United Brains for Complex Tasks, Education Psychology, (21), 31-42, 2009.

Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 683, 25.

Lanza, E. D. & Barrios, F. A. (2012). Aprendizaje cooperativo como fórmula para el Desarrollo de competencias en el Espacio Europeo de Educación superior: un estudio exploratorio con alumnos de psicología de la universidad autónoma de Madrid. Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, España.

Lee, S. H. & Bozeman, B. (2005). The impact of research collaboration on scientific productivity. Social Studies of Science, 35, 673–702.

Loan-Clark, J. & Preston, D. (2002). “Tensions and benefits in collaborative research involving a university and another organization”. Studies in Higher Education, 27(2), 169-185.

Londoño, P., O., L., Maldonado, G., L. F. & Calderón, V., L., C. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá: ICNK

Lucas, A. M. (2000). La nueva sociedad de la información. Una perspectiva desde Silicon Valley. España: Trotta.

Janasz, S. & Sullivan, S E. (2004). Multiple Mentoring in Academe: Developing the professorial network. Journal of Vocational Behavior, 64(2), 263-283.

Juárez, D. & Torres, C. A. (2016). Proyectos Formativos de Investigación: Análisis de una Experiencia. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (73) http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/proyectos.html

Maldonado, P. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23) 263-278. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531-593.

Martín, A. G. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnología. Madrid: Ediciones La Torre.

Martín, A. G. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 45, 141-156.

Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor, 182(718), 145-151.

Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.

Morin, E., & Kern, A. B. (1993). Tierra-patria. España: Kairós

Morín, E. (1994). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra

Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Morín, E. (1997). La necesidad de un pensamiento complejo. En S. González (Ed.), Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá

Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 14-27. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311/

Novak, J. D. (2010). Learning, creating, and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations (Second edition). New York: Routledge.

Onrubia, J., Colomina, R., & Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata,

-252.

Ortega-Carbajal, F., Hernández, J. S. & Tobón, S. (2015a). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra XimHai, 11 (4), 141-160.

Ortega-Carbajal, F., Hernández, J. S. & Tobón, S. (2015b). Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento. Ra XimHai, 11 (4), 171-180.

Parra-Acosta, H. P., Tobón, S. & Loya, J. L. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.

Pastor, M. L. C. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4).

Perkins (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoría a la educación de la mente. Barcelona: gedisa

Pinto, M. & Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Vallehermoso: Síntesis.

RAE (2017). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology, and Distance Learning, 2 (1).

Stone W., M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós

Swanson, H. L. (1990). Influence of Metacognitive Knowledge and Aptitude on Problem Solving. Journal of Educational Psychology, 82 (2), 306-314.

Tedesco, J. C. (2000). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de la Educación, 6.

Terroni, N. N. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF, 14(1), 35-46.

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender. Un enfoque curricular. Medellín: Funorie.

Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Funorie.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Tobón, S., & Núñez, A. C. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista EAN, 58, 27-40.

Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart

Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. En A. Jaik y A. Barraza (Coords.). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 14-24). México: REDIE.

Tobón, S. (2012a). Sociedad global y educación por competencias. México: CIFE

Tobón, S. (2012b) Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. México: CIFE

Tobón, S. (2013a) Trabajo colaborativo e interaprendizaje. México: CIFE.

Tobón, S. (2013b). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ª edición. Bogotá: Ecoe Ediciones

Tobón, S. (2013c). Socioformación. Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento. Multiversidad Management, 4, 32-37.

Tobón, S. (2013d). El enfoque socioformativo de las competencias: Aplicando el pensamiento complejo en el aula. En M. M. Alonso y M.N. Ruiz (Coords.), Educación por competencias. Critica y perspectivas (pp. 125-147). Toluca (México): FronterAbierta

Tobón, S. (2013e). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.

Tobón, S. (2013f). Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias. México: CIFE

Tobón, S. (2014) Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson

Tobón, S. (2015a). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Tobón, S. (2015b). Socioformación: hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento. México: CIFE

Tobón, S. & Vázquez, J. M. (2015). Trabajo colaborativo: acciones para su implementación en la gestión del talento humano y la docencia. Multiversidad Management, 19, 36-42.

Tobón, S., Guzmán C. E., Hernández, J. S. & Cardona, S. (2015) Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36 (2), 7-36.

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S. & Vázquez, J. M. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.

Tobón, S., Cardona, S., Vélez, J. & López, J. (2015) Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad. Acción Pedagógica, 24 (1), 20 – 31

Trejo, R. (2001). Monográfico La sociedad de la Información. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (1). Recuperada de www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

Ulrich, B. (2003). La sociedad del riesgo global. Revista Española de Investigaciones Sociológica, No. 101 (enero – marzo), 279-283

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.

Vygotsky, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. 11a. edición. México: Pearson

Yussen, S. (1985). The Rol of Metacognition in Contemporary Theories of Cognitive Development. En D. L. Forrest-Presley, G.E Mackinson, y T. G. Waller. (Eds). Metacognition, Cognition and Human Performance. 1. Theoretical Perspectives. New York: Academic Press, 253-283


Texto completo: PDF COMPLETO HTML

DOI: 10.17081/eduhum.19.33.2648

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121