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José Manuel Vázquez Antonio http://orcid.org/0000-0002-3182-6847

José Silvano Hernández Mosqueda http://orcid.org/0000-0002-3179-5577

Jennifer Vázquez-Antonio http://orcid.org/0000-0002-2321-682X

Luis Gibran Juárez Hernández http://orcid.org/0000-0003-0658-6818

Clara Eugenia Guzmán Calderón http://orcid.org/0000-0003-2855-8447

Resumen

El propósito de este artículo fue analizar la naturaleza del trabajo colaborativo en el marco del enfoque socioformativo, con el fin de orientar su aplicación y generar nuevas líneas de investigación. Se realizó un estudio documental apoyado en la estrategia de la cartografía conceptual y de sus ocho ejes. Los principales resultados fueron: 1) el trabajo colaborativo en la socioformación se caracteriza por enfatizar en la resolución de problemas del contexto y la metacognición; 2) difiere del aprendizaje en equipo; 3) se basa en el desarrollo del pensamiento complejo; y 4) se orienta hacia la sociedad del conocimiento. Se recomiendan nuevos estudios para validar los instrumentos de diagnóstico y la metodología propuesta.

Palabras clave

Enfoque socioformativo, Colaboración, Sinergia, Pensamiento complejo

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