Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para el análisis educativo. El caso de los rendimientos educativos

Carlos Ricardo Aguilar Astorga

Resumen


En materia de política educativa es común asociar el nivel salarial de un sujeto respecto de su nivel educativo: sin embargo, dicha relación no es tan lineal como parece, sino que, visto desde el pensamiento complejo, intervienen factores como los costos marginales -a los que cada individuo se enfrenta al asistir a su centro educativo-, los cuales comprueban otra reciprocidad de variables. La forma como se construyen las asignaciones presupuestales en materia educativa en México no se deriva de este hecho, sino que hallan una correlación entre rendimiento educativo y asignación presupuestal por nivel educativo, excluyendo factores explicativos que el pensamiento complejo permite destacar. Tomar esto en consideración, mejoraría la política pública educativa.


Palabras clave


Pensamiento complejo; Rendimientos educativos; Política educativa; Mínimos cuadrados ordinarios

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DOI: 10.17081/eduhum.19.33.2649

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