Complejidad y Educación: Lecciones que humanizan el cambio
Contenido principal de artículos
Resumen
En general, la educación sigue siendo ajena a la asunción del aprendizaje como proceso indeterminado, no lineal, autopoiético, autoorganizador, asociativo, y como activador de capacidades para reconocer y reflexionar las temporalidades y emergencia de aprendizajes vinculados a las trayectorias
humanizadoras.
humanizadoras.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles de artículo
Sección
Editorial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Referencias
Citas
- Arriaga, J. (2017). Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos. En
- Revista Educación y Humanismo, 19(33), 271-288. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2644
- Aguilar, C. (2017). Crítica desde el pensamiento complejo a los métodos cuantitativos para el análisis educativo. El caso de los rendimientos educativos. Educación y Humanismo, 19(33), 357-368. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2649
- Fernández, S. & Caloca, O. (2017). Una reflexión desde la complejidad del mobbing y bullying en el sector educativo. Educación y Humanismo, 19(33), 289-304. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2645
- Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación y Humanismo, 19(33), 253-270. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643
- Guerra, S. & Guerra, J. (2017). Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe. Educación y Humanismo, 19(33), 441-455. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2655
- Lara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
- Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
- Melgarejo, M. & Obregón, N. (2017). Diseño de modelos complejos para la simulación de sistemas
- socio-técnicos. Educación y Humanismo, 19(33), 320-333. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2647
- Pozzoli, M. (2017). La acción de sujetos complejos hacia un nuevo humanismo en contextos de crisis civilizatoria. Educación y Humanismo, 19(33), 398-408. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2652
- Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
- Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312
- Salvador, J.L. & González, S. (2017). La complejidad y la transdisciplina como sistemas teóricos en el hacer de la educación superior. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 305-319. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2646
- Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381
- Vizcarra, I. (2017). Rupturas epistémicas y complejidad en los estudios de género, una aproximación a la conciencia humana feminizada. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 456-470. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2656