Estrategia formativa para mitigar la violencia escolar en perspectiva de derechos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gerzon Yair Calle Álvarez
Diego Alejandro Ocampo-Zapata

Keywords

Derechos humanos, escuela, estrategia de prevención, violencia escolar

Resumen

Objetivo: La finalidad de este estudio es presentar una estrategia formativa que busca mitigar la violencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos.

Método: se realizó una investigación de corte cualitativo en el que participaron 72 estudiantes de la educación media de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín.

Resultados: se encontró que para lograr mitigar los problemas de violencia escolar en la escuela se deben buscar estrategias que convoque a los diferentes integrantes de las comunidades educativas.

Conclusiones: se logró elaborar una estrategia formativa en la institución educativa para mitigar las diversas formas de violencia escolar en el marco de los derechos humanos. La propuesta se centró en el tema de la discriminación presente en esta institución, por cuanto el trabajo de diagnóstico realizado con los estudiantes puso en evidencia que esta era una de las prácticas escolares consideradas como normales. 

Abstract 370 | PDF COMPLETO Downloads 173 HTML Downloads 10 XML Downloads 5

Citas

Albor, L & Villamil, L. (2012). Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar. Revista Educación y Humanismo, 14 (23), 197 – 215. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion/article/view/723/745

Cataño, J. M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria. Trabajo de Maestría. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf

Correa, M., Jaimes, J., Cardozo, S. & Mantilla, C. (2013). Estrategia para la disminución de violencias en la escuela en la ciudad de Bucaramanga. En: Revista Justicia, 18 (24), p. 14-24 Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/justicia/article /viewFile/136/138

Echeverri, A., Gutiérrez, R. A., Ramírez, C. M. & Morales, S. A. (2014). Hacia una construcción del concepto de violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 5 (1).

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Panamá: Plan Internacional y Unicef. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf

Gil, M. Y. (2013). Medellín 1993 -2013: Una ciudad que no logra encontrar el camino para salir definitivamente del laberinto. En: What Happens When Governments Negotiate with Organized Crime? Cases Studies from the Americas, Woodrow Wilson International Center for Scholars. Washington D.C., Estados Unidos. Recuperado de: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Gil%20Ramirez%20-%20Colombia%20-%20Paper_1.pdf

González, V., Mariaca, I. & Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del Bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), p. 17-25. Recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794.

Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, p. 33-58. Recuperado de http://www.iea.gob.mx/ocse/archivos/DOCENTES/20%20CONFLICTIVIDAD%20ESCOLAR%20Y%20FOMENTO%20A%20LA%20CONVIVENCIA.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Sistema Nacional para la Convivencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2013). Decreto 1965 Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2014) ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Policía Nacional de Colombia. (2010). Delinquir no paga. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Convivencia%20y%20seguridad/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/DOCUMENTO_FUERZA_JOVEN_ABRIL_29_DE_2010%5B1%5D.pdf

Romero, D. R. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdf

Tobón, C. V. (2014). Representaciones sociales de la violencia escolar en la IE Maestro Fernando Botero. Tesis de Maestría. Medellín. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2271/1/Representaciones_Sociales_Escolar_Tobon_2014.pdf

UNESCO. (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes. Nueva York: autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

UNESCO. (2012). Educación en Derechos Humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. Nueva York: autor. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovernments_sp.pdf.

UNICEF. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: autor. Recuperado de http://www.unic ef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf

Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 92-106. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324