La Evaluación como Medio de Aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camilo Díaz Rosero

Keywords

Evaluación, Medios de aprendizaje, conocimiento.

Resumen

Objetivo: El fin de este trabajo es mostrar los efectos pro y en contra de la educación superior
colombiana al ser tratada como una mercancía.

Método: Se presenta una revisión de aportes al tema de autores como Rodríguez (2005), Aboites (2007) Ruiz (2009) entre otros. “La Educación Superior en las Negociaciones Internacionales”, “Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y la Educación Superior”, “Aspectos básicos de la Educación Superior en Colombia”, “TLC Colombia Estados Unidos y la Educación Superior”, “La experiencia educativa a nivel internacional”.

Resultados: Al analizar el sector de la educación en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Alemania, se observa que es dinámico e importante por ser una actividad que reporta ganancias económicas. En países emergentes como Colombia dominado por una política proteccionista, han abierto sus economías para integrarse a la economía mundial. Para
cumplir en el sector de la educación con este proceso de globalización se promulgó la Ley 30
de 1992.

Conclusiones: La educación superior al ser considerada como un servicio, reporta altas ganancias económicas y proliferación de instituciones de dudosa calidad, por lo que el Gobierno debe estar atento y ser más riguroso en su regulación.

Abstract 381 | PDF COMPLETO Downloads 629 HTML Downloads 15 XML Downloads 5

Citas

Alvarez Mendez J. (2007) evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Moratos.

Amaranti M.(2010) Evaluación de la Educación Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Pedagogía.

Benito, Á. y Cruz, A.(2007). Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. Madrid:
Editorial Marcea.
Brenes,F.(2006).Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de lo aprendizajes. Costa
Rica: EUNED

Castillo, S.(2002) compromisos de la Evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall

Carreño,H.(2001)Enfoques y principios teóricos de l,…a Evaluación. México: Trillas.

Condemarín, M. y Medina, A. (2000). Evaluación Auténtica de los aprendizajes; un medio
para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación; Santiago de Chile: Andrés
Bello

Díaz B, Frida y Hernández H. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de
aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
Interpretación constructivista. México: McGrawHill

Ecourban. (2010). Evaluación ¿Qué es? Disponible en: Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación

Figueroa, C. (2004) Sistemas de Evaluación académica. Primera edición el
Salvador: Universitaria

Foucault. M (2002) Vigilar y castigar. Buenos Aires Argentina: Siglo
XXI

Lafourcade, P.(1977) La Evaluación de las aprendizajes. Madrid España: Cincel

McDonald,R.(2005).Nuevas perspectivas sobre la Evaluación. París, Francia: UNESCO

Michael, G (2004) Teachers College Press. Teachers College, Amsterdam: Columbia
University

Ministerio de Educacion Nacional [MEN] (2013) Periodico Altablero. Colombia:
Magisterio

Rotger,B.(1990). Evaluación Formativa.   Madrid España: Cincel.

Stobart, Gordon (2005), "Lost in Translation: Moving from principles to policy to practice
in formative assessment", Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, vol. 12,.

Tobón. S. (2010) Secuencias didácticas,aprendizajes y evaluación de competencias
Mexico: Pearson.

Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago
University.